Control energético tranviario mediante el uso de hidrógeno y supercapacitores

Jaime paul Arévalo Armijos (Primer Autor), Antonio Cano Ortega, Francisco Jurado Melguizo (Último Autor)

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

En este capítulo se analizan alterna-tivas de suministro energético para el tranvía de Cuenca, me-diante dos posibles escenarios. El primero, denominado “Tran-vía con fuentes renovables”, mantiene la estructura actual con catenarias, pero se alimenta de una mini red que aprovecha las potenciales principales fuentes renovables de la ciudad, inclu-yendo sistemas fotovoltaicos, recursos hidrocinéticos de los ríos locales y fuentes de biomasa provenientes de la industria del mueble, además de la red de suministro energético existente que servirá de apoyo. El segundo escenario, llamado “Tranvía autónomo” se enfoca en utilizar un solo punto de recarga al ini-cio del trayecto y almacenar la energía a bordo a través de varios sistemas.Para ambos escenarios propuestos, se han llevado a cabo simulaciones con la herramienta Matlab-Simulink®, que utiliza datos auténticos de corrientes de arranque y parada del tranvía para que los resultados se asemejen a la realidad (Aré-valo et al., 2020).
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaLa ciudad se mueve así Estado del arte de la investigación sobre movilidad urbana en Cuenca
Lugar de publicaciónCuenca, Ecuador
EditorialUniversidad de Cuenca
Páginas93-110
Número de páginas17
ISBN (versión digital)978-9978-14-546-3
ISBN (versión impresa)978-9978-14-536-4
DOI
EstadoPublicada - 2024
Publicado de forma externa

Serie de la publicación

NombreCiudades Sustentables
EditorialUniversidad de Cuenca

Palabras clave

  • Energía renovable
  • Costes energéticos
  • Movilidad urbana

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