@inbook{5abfcc6e8d0a45649d7a428f77095bc8,
title = "Control energ{\'e}tico tranviario mediante el uso de hidr{\'o}geno y supercapacitores",
abstract = "En este cap{\'i}tulo se analizan alterna-tivas de suministro energ{\'e}tico para el tranv{\'i}a de Cuenca, me-diante dos posibles escenarios. El primero, denominado “Tran-v{\'i}a con fuentes renovables”, mantiene la estructura actual con catenarias, pero se alimenta de una mini red que aprovecha las potenciales principales fuentes renovables de la ciudad, inclu-yendo sistemas fotovoltaicos, recursos hidrocin{\'e}ticos de los r{\'i}os locales y fuentes de biomasa provenientes de la industria del mueble, adem{\'a}s de la red de suministro energ{\'e}tico existente que servir{\'a} de apoyo. El segundo escenario, llamado “Tranv{\'i}a aut{\'o}nomo” se enfoca en utilizar un solo punto de recarga al ini-cio del trayecto y almacenar la energ{\'i}a a bordo a trav{\'e}s de varios sistemas.Para ambos escenarios propuestos, se han llevado a cabo simulaciones con la herramienta Matlab-Simulink{\textregistered}, que utiliza datos aut{\'e}nticos de corrientes de arranque y parada del tranv{\'i}a para que los resultados se asemejen a la realidad (Ar{\'e}-valo et al., 2020). ",
keywords = "Energ{\'i}a renovable, Costes energ{\'e}ticos, Movilidad urbana, Energ{\'i}a renovable, Costes energ{\'e}ticos",
author = "\{Ar{\'e}valo Armijos\}, \{Jaime paul\} and \{Cano Ortega\}, Antonio and \{Jurado Melguizo\}, Francisco",
year = "2024",
doi = "978-9978-14-546-3",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "978-9978-14-536-4",
series = "Ciudades Sustentables",
publisher = "Universidad de Cuenca",
pages = "93--110",
booktitle = "La ciudad se mueve as{\'i} Estado del arte de la investigaci{\'o}n sobre movilidad urbana en Cuenca",
}