Conciliación trabajo-familia: Las académicas y la construcción social del género

Olga Nataly Torres Guzman, Fernanda Lucia Pacheco Lupercio, Ana Cecilia Salazar Vintimilla

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las subjetividades y
experiencias respecto a la conciliación trabajo-familia de docentes universitarias, a partir
de una lectura crítica respecto al andamiaje estructural y simbólico que exige a las mujeres
la coordinación entre las labores profesionales y el trabajo doméstico y de cuidados.
Este trabajo recoge los resultados de la investigación “Educación Superior y Género
en la Universidad de Cuenca - Ecuador: situación actual y perspectivas 2019 - 2020”,
desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios de Género.
La metodología integra el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con el propósito
de acceder a las experiencias de las académicas a partir de caracterizar su participación
en la estructura universitaria e identificar brechas de género; así como también,
comprender los discursos sociales en relación a los roles de género. Los resultados
confirman la existencia de concepciones patriarcales sobre la habilidad de las mujeres
para combinar varias tareas, encubriendo una distribución desigual del trabajo y de
una doble explotación sobre las académicas. Asimismo, se concluye que la conciliación
trabajo-familia constituye un obstáculo en las trayectorias académicas de las docentes
universitarias.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
PublicaciónMillcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales
EstadoPublicada - 2023

Palabras clave

  • orden de género
  • conciliación trabajo-familia
  • educación superior
  • desigualdad de género
  • trayectorias académicas

Citar esto