Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las subjetividades y
experiencias respecto a la conciliación trabajo-familia de docentes universitarias, a partir
de una lectura crítica respecto al andamiaje estructural y simbólico que exige a las mujeres
la coordinación entre las labores profesionales y el trabajo doméstico y de cuidados.
Este trabajo recoge los resultados de la investigación “Educación Superior y Género
en la Universidad de Cuenca - Ecuador: situación actual y perspectivas 2019 - 2020”,
desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios de Género.
La metodología integra el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con el propósito
de acceder a las experiencias de las académicas a partir de caracterizar su participación
en la estructura universitaria e identificar brechas de género; así como también,
comprender los discursos sociales en relación a los roles de género. Los resultados
confirman la existencia de concepciones patriarcales sobre la habilidad de las mujeres
para combinar varias tareas, encubriendo una distribución desigual del trabajo y de
una doble explotación sobre las académicas. Asimismo, se concluye que la conciliación
trabajo-familia constituye un obstáculo en las trayectorias académicas de las docentes
universitarias.
experiencias respecto a la conciliación trabajo-familia de docentes universitarias, a partir
de una lectura crítica respecto al andamiaje estructural y simbólico que exige a las mujeres
la coordinación entre las labores profesionales y el trabajo doméstico y de cuidados.
Este trabajo recoge los resultados de la investigación “Educación Superior y Género
en la Universidad de Cuenca - Ecuador: situación actual y perspectivas 2019 - 2020”,
desarrollada por el Grupo de Investigación Estudios Interdisciplinarios de Género.
La metodología integra el enfoque mixto cuantitativo y cualitativo con el propósito
de acceder a las experiencias de las académicas a partir de caracterizar su participación
en la estructura universitaria e identificar brechas de género; así como también,
comprender los discursos sociales en relación a los roles de género. Los resultados
confirman la existencia de concepciones patriarcales sobre la habilidad de las mujeres
para combinar varias tareas, encubriendo una distribución desigual del trabajo y de
una doble explotación sobre las académicas. Asimismo, se concluye que la conciliación
trabajo-familia constituye un obstáculo en las trayectorias académicas de las docentes
universitarias.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Publicación | Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales |
| Estado | Publicada - 2023 |
Palabras clave
- orden de género
- conciliación trabajo-familia
- educación superior
- desigualdad de género
- trayectorias académicas