Competencias parentales y características sociodemográficas de progenitores de menores de instituciones educativas de Cuenca

José Ignacio Fernández Ortiz , Roberth Fernando Toro Rivera, Maria Dolores Palacios Madero

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Las competencias parentales abarcan conocimientos, actitudes y prácticas de crianza que permiten a los progenitores organizar y realizar comportamientos parentales orientados a fomentar el desarrollo integral de sus hijos. El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias de las competencias parentales en función de características sociodemográficas como el sexo, la edad, el nivel educativo y nivel de ingresos de los progenitores de niños y niñas de cuatro Instituciones Educativas de la Ciudad de Cuenca. Se empleó un diseño cuantitativo de alcance comparativo y corte transversal. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. La muestra estuvo
compuesta por 158 progenitores de niños y niñas de segundo año de Educación Básica Elemental, provenientes de dos instituciones públicas y dos instituciones privadas. Se utilizó la Escala de Parentalidad Positiva (E2P V.2.). Los resultados indican que el 49,1% de las competencias parentales se sitúan en la zona de riesgo en el perfil de las
competencias parentales, mientras que el 32,1% se ubican en la zona óptima. Además, se encontró que no existen diferencias significativas en las competencias parentales considerando las características sociodemográficas de los
progenitores y el tipo de financiamiento de la institución educativa.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Número de artículo6
Páginas (desde-hasta)1-12
Número de páginas12
Publicación Revitas & Research
Volumen2
N.º6
EstadoPublicada - 31 ago. 2024

Palabras clave

  • Competencias
  • progenitores
  • parentalidad
  • características sociodemográficas

Citar esto