Resumen
Objetivo: Relacionar las competencias parentales y las características de los progenitores de niños de 6 y 7 años de centros educativos de Cuenca, Ecuador.
Método: La investigación responde a un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental-transversal y un alcance correlacional. La muestra se seleccionó a través de un muestreo bietápico -estratificado donde participaron 511 progenitores (69,4 % casados) con hijos de 6 y 7 años que asisten a 13 instituciones educativas en Cuenca, Ecuador. Se utilizó como instrumento la Escala de Parentalidad Positiva E2P V2 (Gómez & Contreras, 2019). Los datos fueron analizados mediante estadísticos descriptivos e inferenciales.
Resultados: Los resultados revelaron relaciones inversas entre las competencias parentales y la edad de los progenitores (rho= -.09, p=.049); además, se identificaron mayores competencias parentales en las madres que en los padres y un alto porcentaje de padres que se ubican en zona de riesgo y monitoreo en su perfil parental. Estos hallazgos evidencian que la edad y el género de los padres son factores que inciden en el perfil mostrado en las competencias parentales.
Conclusión: Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar características de los progenitores al diseñar programas de educación familiar y así mejorar las competencias parentales y promover un ambiente familiar más favorable para el desarrollo infantil.
Método: La investigación responde a un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental-transversal y un alcance correlacional. La muestra se seleccionó a través de un muestreo bietápico -estratificado donde participaron 511 progenitores (69,4 % casados) con hijos de 6 y 7 años que asisten a 13 instituciones educativas en Cuenca, Ecuador. Se utilizó como instrumento la Escala de Parentalidad Positiva E2P V2 (Gómez & Contreras, 2019). Los datos fueron analizados mediante estadísticos descriptivos e inferenciales.
Resultados: Los resultados revelaron relaciones inversas entre las competencias parentales y la edad de los progenitores (rho= -.09, p=.049); además, se identificaron mayores competencias parentales en las madres que en los padres y un alto porcentaje de padres que se ubican en zona de riesgo y monitoreo en su perfil parental. Estos hallazgos evidencian que la edad y el género de los padres son factores que inciden en el perfil mostrado en las competencias parentales.
Conclusión: Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar características de los progenitores al diseñar programas de educación familiar y así mejorar las competencias parentales y promover un ambiente familiar más favorable para el desarrollo infantil.
| Idioma original | Español (Ecuador) |
|---|---|
| Publicación | PSICOGENTE |
| Estado | Aceptada/en prensa - 3 oct. 2025 |
Palabras clave
- familia
- Parentalidad Positiva
- roles parentales
- padre y madres
- evaluación parental