Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar la incidencia
de bullying y cyberbullying en 983 estudiantes de 10 a 15 años de edad, del sexto al décimo
año de EGB, pertenecientes a cinco instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, para lo
cual se cruzaron las variables de bullying y cyberbullying con la edad, el sexo y nivel
educativo de los estudiantes encuestados, visualizando la implicación de los protagonistas,
la tipología y sus manifestaciones. La metodología utilizada fue cuantitativa, con alcance
descriptivo relacional, haciendo uso de dos instrumentos de medición: la escala European
Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) y la escala European Cyberbullying
Intervention Project Questionnaire (ECIPQ), que permitieron identificar la incidencia y
características del bullying y cyberbullying. Se evidenció un 28.3% de estudiantes víctimas
de acoso escolar, de ellos un 20.7% eran víctimas de bullying, un 4.3% cibervíctimas y un
3.4% víctimas tanto de bullying como de ciberbullying. En el bullying la principal tipología
presente era la verbal directa, en tanto que en el cyberbullying su principal manifestación
fueron los insultos electrónicos y la exclusión. Se visualizó un mayor nivel de implicación
de los varones como víctimas y agresores victimizados, en cuanto a la edad, los estudiantes
de 12 a 15 años pertenecientes al octavo, noveno y décimo año presentaron un mayor grado de
implicación como ciberagresores victimizados. En conclusión, se puede evidenciar que existe
una mayor presencia del acoso escolar tradicional y una menor incidencia del cyberbullying,
no obstante, parecería presentarse una relación directa entre las dos modalidades de acoso
escolar.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Publicación | Maskana |
| Estado | Publicada - 2019 |
Palabras clave
- Acoso escolar; Cyberbullying; Acosador; Víctima; Acosador-victimizado