Resumen
Introducción: la limitada gestión estratégica y de marketing en las empresas afiliadas a CAPIA, afecta negativamente su posicionamiento y sostenibilidad. A pesar de contar con alto potencial productivo y creativo, muchas de estas organizaciones no disponen de estrategias claras para potenciar sus ventajas competitivas. En este contexto, se vuelve fundamental analizar sus prácticas actuales de gestión para identificar fortalezas,
debilidades y oportunidades de mejora desde una perspectiva estratégica y de mercado. Objetivo: el objetivo es realizar una aproximación a la gestión estratégica y mercadológica de las empresas afiliadas a la CAPIA, a fin de contribuir con insumos analíticos y prácticos que orienten futuras decisiones empresariales, académicas y políticas en favor del desarrollo económico regional. Metodología: la investigación fue de
carácter descriptivo y exploratorio. Se empleó una modalidad de campo y documental, utilizando entrevistas semiestructuradas y fuentes secundarias relevantes. El instrumento se centró en tres dimensiones clave: Planeación estratégica, Marketing estratégico y Marketing operativo, con el objetivo de establecer una línea base sobre la situación mercadológica de las empresas. La población estuvo conformada por empresas activas afiliadas a CAPIA en los sectores de alimentos, maderas, químicos y confección. Resultados: las MIPYMES del Azuay han logrado avances en planificación estratégica y marketing operativo; sin embargo, presentan debilidades en estrategias de posicionamiento, diferenciación y promoción. Conclusiones: para mejorar su sostenibilidad y competitividad en un entorno dinámico, deben reforzar su inversión en marketing,
especialmente en medios digitales y no convencionales, así como realizar un seguimiento constante de la oferta, demanda y canales de comercialización. Área de estudio general: Marketing. Área de estudio específica: Planeación estratégica, Marketing estratégico y operativo. Tipo de artículo: original.
debilidades y oportunidades de mejora desde una perspectiva estratégica y de mercado. Objetivo: el objetivo es realizar una aproximación a la gestión estratégica y mercadológica de las empresas afiliadas a la CAPIA, a fin de contribuir con insumos analíticos y prácticos que orienten futuras decisiones empresariales, académicas y políticas en favor del desarrollo económico regional. Metodología: la investigación fue de
carácter descriptivo y exploratorio. Se empleó una modalidad de campo y documental, utilizando entrevistas semiestructuradas y fuentes secundarias relevantes. El instrumento se centró en tres dimensiones clave: Planeación estratégica, Marketing estratégico y Marketing operativo, con el objetivo de establecer una línea base sobre la situación mercadológica de las empresas. La población estuvo conformada por empresas activas afiliadas a CAPIA en los sectores de alimentos, maderas, químicos y confección. Resultados: las MIPYMES del Azuay han logrado avances en planificación estratégica y marketing operativo; sin embargo, presentan debilidades en estrategias de posicionamiento, diferenciación y promoción. Conclusiones: para mejorar su sostenibilidad y competitividad en un entorno dinámico, deben reforzar su inversión en marketing,
especialmente en medios digitales y no convencionales, así como realizar un seguimiento constante de la oferta, demanda y canales de comercialización. Área de estudio general: Marketing. Área de estudio específica: Planeación estratégica, Marketing estratégico y operativo. Tipo de artículo: original.
| Título traducido de la contribución | An approach to strategic and marketing management in companies affiliated with the Chamber of Small Industries of Azuay (CAPIA) |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 126 - 143 |
| Número de páginas | 18 |
| Publicación | Visionario Digital. Ciencia Aplicada |
| Volumen | 9 |
| N.º | 2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 30 may. 2025 |
Palabras clave
- Planeación estratégica
- Ventaja competitiva
- Propuesta de valor
- Marketing estratégico
- Marketing operativo
- Posicionamiento
- Innovación
- Promoción
- Publicidad