Aproximación a la gestión estratégica y mercadológica en empresas afiliadas a la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA)

Título traducido de la contribución: An approach to strategic and marketing management in companies affiliated with the Chamber of Small Industries of Azuay (CAPIA)

Denise Liliana Pazmiño Garzón (Último Autor)

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: la limitada gestión estratégica y de marketing en las empresas afiliadas a CAPIA, afecta negativamente su posicionamiento y sostenibilidad. A pesar de contar con alto potencial productivo y creativo, muchas de estas organizaciones no disponen de estrategias claras para potenciar sus ventajas competitivas. En este contexto, se vuelve fundamental analizar sus prácticas actuales de gestión para identificar fortalezas,
debilidades y oportunidades de mejora desde una perspectiva estratégica y de mercado. Objetivo: el objetivo es realizar una aproximación a la gestión estratégica y mercadológica de las empresas afiliadas a la CAPIA, a fin de contribuir con insumos analíticos y prácticos que orienten futuras decisiones empresariales, académicas y políticas en favor del desarrollo económico regional. Metodología: la investigación fue de
carácter descriptivo y exploratorio. Se empleó una modalidad de campo y documental, utilizando entrevistas semiestructuradas y fuentes secundarias relevantes. El instrumento se centró en tres dimensiones clave: Planeación estratégica, Marketing estratégico y Marketing operativo, con el objetivo de establecer una línea base sobre la situación mercadológica de las empresas. La población estuvo conformada por empresas activas afiliadas a CAPIA en los sectores de alimentos, maderas, químicos y confección. Resultados: las MIPYMES del Azuay han logrado avances en planificación estratégica y marketing operativo; sin embargo, presentan debilidades en estrategias de posicionamiento, diferenciación y promoción. Conclusiones: para mejorar su sostenibilidad y competitividad en un entorno dinámico, deben reforzar su inversión en marketing,
especialmente en medios digitales y no convencionales, así como realizar un seguimiento constante de la oferta, demanda y canales de comercialización. Área de estudio general: Marketing. Área de estudio específica: Planeación estratégica, Marketing estratégico y operativo. Tipo de artículo: original.
Título traducido de la contribuciónAn approach to strategic and marketing management in companies affiliated with the Chamber of Small Industries of Azuay (CAPIA)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)126 - 143
Número de páginas18
PublicaciónVisionario Digital. Ciencia Aplicada
Volumen9
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 may. 2025

Palabras clave

  • Planeación estratégica
  • Ventaja competitiva
  • Propuesta de valor
  • Marketing estratégico
  • Marketing operativo
  • Posicionamiento
  • Innovación
  • Promoción
  • Publicidad

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