Analizando la incidencia de factores socioeconómicos, de percepción y de mesoescala urbana sobre los modos de movilidad de los niños en edad escolar, usando Random Forest

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

La geografía es uno de los campos de estudio más antiguos del conocimiento humano. A lo largo de su historia, ha pasado alternadamente por épocas de expansión y de profundización, conformándose así diversas epistemologías y escuelas de pensamiento geográfico. Durante las últimas décadas, las ciencias geográficas se han visto impactadas por un sinnúmero de cambios e innovaciones: el desarrollo de nuevas tecnologías de obtención de datos geográficos, nuevos métodos de análisis, altas capacidades computacionales y de visualización; pero, ante todo, por un creciente interés de investigadores y profesionales de las más diversas disciplinas en los aspectos geográficos y espaciales de sus dominios de conocimiento. Es así que la geografía ha rebasado sus propias fronteras, creando sinergias con otras ciencias y saberes, interactuando con ellas para generar nuevas ramas de conocimiento interdisciplinario y borrando a su vez los límites tradicionales entre disciplinas e, incluso, entre diferentes aproximaciones epistemológicas.
Hoy en día, es ya difícil encontrar un área del saber en la que la teoría, métodos y herramientas de la geografía no estén siendo aplicadas. Más aún, la emergencia y fortalecimiento de nuevas miradas, como son la geografía crítica, la neogeografía y la geomática, plantean la necesidad de hablar no de “geografía” sino de “geografías”, como un reconocimiento a la pluralidad de aproximaciones y saberes de un área de conocimiento integradora, diversa y en constante evolución. Esta necesidad se plasmó durante el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, donde se propuso cambiar el nombre del evento a “Encuentro de Geografías de América Latina”.
En este contexto, la Asociación Geográfica del Ecuador, la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca, convocaron al 2do Congreso Nacional de Geografía, con el tema central “Geografías interdisciplinarias”, con la intención de integrar a investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento en un intercambio de académico de experiencias en la investigación, la práctica, la enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los conceptos, métodos y herramientas de la geografía
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaMemorias del 2do Congreso Nacional de Geografía
EditorialUniversidad del Azuay, Casa Editora, Universidad de Cuenca
ISBN (versión digital)978-9942-847-22-5
ISBN (versión impresa)978-9942-847-34-8
DOI
EstadoPublicada - 2021

Citar esto