TY - JOUR
T1 - Análisis de una tarea de Medidas de Tendencia Central, con la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica: Una mirada desde la formación inicial de profesores
AU - Calle Palomeque, Carmen Eulalia
AU - Oyervide Pesantez, Mari Carmen
AU - Alvarez Calle, Nelly Guadalupe
AU - Breda, Adriana
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera las herramientas de Idoneidad Didáctica aportan al análisis y valoración de una tarea sobre Medidas de Tendencia Central, propuesta por una futura profesora de matemáticas a estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) en Ecuador. Para ello, se aplicó a la futura docente, un cuestionario de nueve preguntas, las cuales fueron analizadas cualitativamente mediante la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica. El análisis didáctico contempla en general, algunos de sus componentes, en particular: los diferentes significados del objeto matemático; el uso de los recursos materiales y tecnológicos; la interacción entre el profesor y el alumno; adaptación al currículo; innovación didáctica; el análisis de los errores y dificultades de los estudiantes y sus motivaciones, intereses y necesidades. En conclusión, se evidencia que la tarea presenta una alta idoneidad cognitiva, epistémica, interaccional y de medios y, en menor medida, una idoneidad afectiva y ecológica
AB - El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera las herramientas de Idoneidad Didáctica aportan al análisis y valoración de una tarea sobre Medidas de Tendencia Central, propuesta por una futura profesora de matemáticas a estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) en Ecuador. Para ello, se aplicó a la futura docente, un cuestionario de nueve preguntas, las cuales fueron analizadas cualitativamente mediante la herramienta Criterios de Idoneidad Didáctica. El análisis didáctico contempla en general, algunos de sus componentes, en particular: los diferentes significados del objeto matemático; el uso de los recursos materiales y tecnológicos; la interacción entre el profesor y el alumno; adaptación al currículo; innovación didáctica; el análisis de los errores y dificultades de los estudiantes y sus motivaciones, intereses y necesidades. En conclusión, se evidencia que la tarea presenta una alta idoneidad cognitiva, epistémica, interaccional y de medios y, en menor medida, una idoneidad afectiva y ecológica
KW - Diseño e implementación de tareas
KW - Formación de profesores
KW - Criterios de idoneidad didáctica
KW - Medidas de tendencia central
KW - Diseño e implementación de tareas; Formación de profesores; Criterios de idoneidad didáctica; Medidas de tendencia central
UR - https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2186/2015
M3 - Artículo
SN - 0000-0000
SP - 191
EP - 204
JO - Investigación educativa y creación de sentido
JF - Investigación educativa y creación de sentido
ER -