ANÁLISIS ACADÉMICO RESPECTO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR 2021

William Alfredo Ortiz Ochoa, Isis Angelica Pernas Alvarez, Zoe Bello Dávila, Maria Gabriela Guzman Villavicencio

Producción científica: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulorevisión exhaustiva

Resumen

Para enfrentar los retos de la sociedad actual, es necesario una formación integral que involucre conocimientos y desarrollo de habilidades socio-afectivas; en este sentido, desde el año 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), propuso una educación basada en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, los dos últimos, afines con el desarrollo de habilidades emocionales (Fragoso-Luzuriaga, 2015). Los autores concuerdan con Hernández-Latorre (2014), en que la educación debe estructurarse en cinco aprendizajes necesarios para el desarrollo de las personas a lo largo de su vida; los cuatro primeros concuerdan con el postulado de la UNESCO y el quinto pilar: el aprender a trascender, basado en acciones grupales e individuales, que pretenden obtener un progreso llevadero.
Idioma originalEspañol (Ecuador)
Título de la publicación alojadaExperiencias e investigaciones en contextos educativos
EditorialDykinson
ISBN (versión impresa)978-84-1122-035-4
EstadoPublicada - 2021

Palabras clave

  • Inteligencia emocional
  • Formación
  • Psicólogo

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