Detalles del proyecto
Descripción
Las Vibraciones Inducidas A Las Edificaciones Son Una Causa De Preocupación En Muchas Ciudades Alrededor Del Mundo. En Cuenca, Y Concretamente En Su Casco Urbano, En Donde Las Calles Son Adoquinadas Y Soportan -En No Pocos Casos- Un Tráfico Pesado, Deberían Serlo. Y Lo Son: Grupos De Personas Cuyas Casas O Comercios/Negocios Se Localizan En Estas Calles Se Han Organizado Para Expresar Ante Las Autoridades Municipales Sus Molestias Al Respecto. Al Margen Del Resultado De Sus Esfuerzos, De Las Medidas Que Se Hayan Adoptado, Lo Cierto Es Que No Existen Estudios Técnicos Acerca Del Problema, O De Existir Alguno, Evidentemente No Ha Tenido El Alcance Y La Repercusión Que El Tema Amerita. En Este Contexto, El Proyecto Que Se Propone Tiene, Pues, Como Objetivo General La Caracterización Y La Medición De Los Niveles De Las Vibraciones Inducidas -Fundamentalmente- Por El Tráfico Pesado En Las Edificaciones De La Ciudad, Con Énfasis En El Caso Crítico: Buses, Como Tipo De Tráfico, Y Como Tipo De Edificación, Las Construcciones Tradicionales Numéricamente Representativas Del Centro Histórico De La Ciudad. En Principio, Éstas Últimas Serían Aquellas De Dos Pisos Con Muros Portantes De Tapial/Adobe, De Bahareque, Mixtas Adobe-Bahareque Y De Mampostería De Ladrillo, Claramente Las Más Vulnerables A Vibraciones. Desde Luego, No Sería Procedente Descartar Simple Y Llanamente Al Tráfico Liviano, De Modo Que, Aunque Menos Exhaustivamente, Se Explorará Su Efecto, Sobretodo En La Salud De Las Personas. El Estudio Tendría Un Carácter Experimental-Analítico, Consistente En El Monitoreo Por Medio De Instrumentación De 12-15 Edificaciones Y Un Análisis Detallado En Los Dominios Del Tiempo Y De La Frecuencia De Las Señales Adquiridas; Todo Ello Con Miras, En Última Instancia, A Estimar 1) Los Impactos En Las Actividades Y En La Salud De Las Personas Y 2) El Potencial De Daño En Las Edificaciones. Dado Que Se Enmarcaría Dentro Del Apartado De Conservación Del Patrimonio Del Proyecto Vlir, El Área Del Centro Histórico A Considerar Será La Asumida En Dicho Rubro Del Proyecto Vlir. Con La Selección De Las Edificaciones Se Buscará, Además, Examinar El Efecto En Los Niveles De Las Vibraciones De Cuatro Variables Determinantes: A) La Distancia Bus/Auto-Edificación (Fuente-Receptor), B) Las Condiciones De La Subrasante, C) Las Condiciones De La Superficie De Rodadura Y D) La Velocidad Del Bus. En Relación A La Caracterización De Las Vibraciones, Cabe Señalar Que Se Cuenta Con Una Diversidad De Técnicas; Se Adoptarán, De Entre Aquellas Recomendadas Por Normas Como La Iso (International Organization For Standardization), La Americana O La Inglesa, Las Que Mejor Se Ajusten A Las Condiciones Particulares Del Problema En Cuenca Y Al Tipo De Instrumentación Implementado. Estas Mismas Normas, Producto De La Experiencia Teórico-Experimental Acumulada, Prescriben Valores Límite/Umbral De Ciertos Parámetros De Vibración Contra Los Cuales Habría Que Contrastar Los Niveles Obtenidos En La Ciudad Y Estimar La Gravedad De Sus Efectos Sobre Personas Y Edificaciones.
| Título corto | Vibraciones Inducidas Tráfico Edificaciones Centro |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 15/08/09 → 15/08/10 |
Palabras clave
- Edificación
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.