Detalles del proyecto
Descripción
Este Estudio Busca Evaluar El Impacto De La Narrativa (Cuentos Cortos), En Las Actitudes De Los Escolares Y En La Motivación De Protección Hacia Animales En Peligro De Extinción En Ecuador. Se Seguirá Un Diseño Clásico De Investigación Con Una Evaluación Previa Y Posterior A La Intervención. Se Aplicará Un Cuestionario Cuantitativo A Aproximadamente 500 Estudiantes De 4º-5º Grado De Educación Básica (8 A 10 Años) En 8 Escuelas Públicas De Cuenca. Anteriormente Se Realizará Un Estudio Preliminar Para Conocer La Familiaridad Del Grupo Meta Con Los Animales Amenazados En Los Andes. La Prueba Previa A La Intervención Consiste En La Aplicación De Un Cuestionario A Los Estudiantes Para Evaluar Sus Actitudes, Motivación De Protección Y Distancias Psicológicas Hacia Las Especies En Peligro De Extinción, Así Como Su Familiaridad Con El Autor Y El Cuento Seleccionado. Después, Se Dividirá A Los Estudiantes En Cuatro Grupos Diferentes Para Asignarles Un Texto Específico (A, B, C, D). Los Textos Elegidos Difieren En La Intensidad De Su Emotividad Y Empatía. Luego De La Lectura Se Aplicará La Prueba Posterior: Evaluar La Familiaridad De Los Estudiantes Con El Texto, Sus Impresiones, Actitudes Y La Motivación De Proteger Las Especies Animales En Peligro. Los Textos Que Se Emplearán Son: A. Cuento "Un Día Más Y Otras Historias. Cuentos Sobre Animales En Peligro De Extinción" (2004) De Edna Iturralde. B. Una Versión Diferente Del Texto Que Incrementará El Grado Del Transporte Narrativo Y El Desarrollo De Empatía Narrativa Por Parte Del Lector. C. Un Texto Descriptivo Sobre Las Especies Amenazadas. D. Un Texto Ficticio Neutral Sin Ninguna Referencia A Especies En Peligro De Extinción. El Objetivo Es Evaluar El Grado En Que El Lector Recibe Señales Para Comprometerse Emocional Y Empáticamente Con Un Ambiente Virtual Y Con Especies No Humanas. Para Esto Se Utilizarán Escalas Estandarizadas De Investigación De Recepción Literaria Y De Psicología Ambiental.
| Título corto | Narratives About The Protection Of |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/19 → 31/12/19 |
Palabras clave
- Ecocrítica
- Narrativa
- Especies Animales Amenazadas: Niños
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.