Narratives About The Protection Of Endangered Animal Species And Their Influence On The Protection Motivation And Attitudes Of Children In Ecuador (Narraciones Sobre La Protección De Especies Animales En Peligro De Extinción Y Su Influencia En La Motivación De Protección Y Las Actitudes De Los Niños En Ecuador)

  • Fiebelkorn Florian (Director)
  • Schlünder Susanne (Director)
  • Cazar Ramirez, Maria Elena (Co-Director)
  • Duran Lopez, Maria Elisa (Investigador)
  • Hillebrand Philip (Investigador)
  • Dupont Jacqueline (Ayudante De Investigacion)
  • Illescas Criollo, Mauricio Ismael (Ayudante De Investigacion)
  • Pinos Morocho, Daniela Guadalupe (Ayudante De Investigacion)
  • Vera Carvalho, Hilje (Ayudante De Investigacion)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este Estudio Busca Evaluar El Impacto De La Narrativa (Cuentos Cortos), En Las Actitudes De Los Escolares Y En La Motivación De Protección Hacia Animales En Peligro De Extinción En Ecuador. Se Seguirá Un Diseño Clásico De Investigación Con Una Evaluación Previa Y Posterior A La Intervención. Se Aplicará Un Cuestionario Cuantitativo A Aproximadamente 500 Estudiantes De 4º-5º Grado De Educación Básica (8 A 10 Años) En 8 Escuelas Públicas De Cuenca. Anteriormente Se Realizará Un Estudio Preliminar Para Conocer La Familiaridad Del Grupo Meta Con Los Animales Amenazados En Los Andes. La Prueba Previa A La Intervención Consiste En La Aplicación De Un Cuestionario A Los Estudiantes Para Evaluar Sus Actitudes, Motivación De Protección Y Distancias Psicológicas Hacia Las Especies En Peligro De Extinción, Así Como Su Familiaridad Con El Autor Y El Cuento Seleccionado. Después, Se Dividirá A Los Estudiantes En Cuatro Grupos Diferentes Para Asignarles Un Texto Específico (A, B, C, D). Los Textos Elegidos Difieren En La Intensidad De Su Emotividad Y Empatía. Luego De La Lectura Se Aplicará La Prueba Posterior: Evaluar La Familiaridad De Los Estudiantes Con El Texto, Sus Impresiones, Actitudes Y La Motivación De Proteger Las Especies Animales En Peligro. Los Textos Que Se Emplearán Son: A. Cuento "Un Día Más Y Otras Historias. Cuentos Sobre Animales En Peligro De Extinción" (2004) De Edna Iturralde. B. Una Versión Diferente Del Texto Que Incrementará El Grado Del Transporte Narrativo Y El Desarrollo De Empatía Narrativa Por Parte Del Lector. C. Un Texto Descriptivo Sobre Las Especies Amenazadas. D. Un Texto Ficticio Neutral Sin Ninguna Referencia A Especies En Peligro De Extinción. El Objetivo Es Evaluar El Grado En Que El Lector Recibe Señales Para Comprometerse Emocional Y Empáticamente Con Un Ambiente Virtual Y Con Especies No Humanas. Para Esto Se Utilizarán Escalas Estandarizadas De Investigación De Recepción Literaria Y De Psicología Ambiental.
Título cortoNarratives About The Protection Of
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/01/1931/12/19

Palabras clave

  • Ecocrítica
  • Narrativa
  • Especies Animales Amenazadas: Niños

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.