Movilidad Segura A La Escuela: Diseño, Implementación Y Validación De Estrategias Para La Movilidad Activa De Niños A La Escuela

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En Ecuador, El Desarrollo Urbano Disperso Y Centrado En La Movilidad En Auto Particular Ha Impactado Negativamente A La Movilidad Activa (A Pie Y En Bicicleta) Desconociendo Su Importancia En Las Interacciones Sociales, Significados Sociales Y Culturales Que Caracterizan El Desplazamiento En La Ciudad. Este Impacto Es Especialmente Fuerte En La Población Infantil Ya Que La Movilidad Activa Es Su Única Forma De Desplazamiento Autónomo, Principalmente Para Asistir A La Escuela, Y Porque Pone En Riesgo Su Salud Al Producir Entornos Urbanos Contaminados Y Obesogénicos. En Ecuador, La Siniestralidad Vial Es La Segunda Causa De Muerte En Niños Entre 5 Y 12 Años De Edad, Y El Sobrepeso Y La Obesidad Son Un Problema De Salud Pública Que Afecta A 1 De Cada 3 Niños. En El Caso Específico De La Ciudad De Cuenca, Se Ha Comprobado Que El Entorno Urbano No Reúne Condiciones Adecuadas Para La Movilidad Segura De Niños, Niñas, Y Personas Discapacitadas. Los Programas De Rutas Escolares Seguras Han Probado Ser Soluciones Efectivas Cuando Se Incluyen A Niños Y Niñas En Los Procesos De Planificación Y Diseño. Este Proyecto Propone Desarrollar, Implementar Y Evaluar Propuestas De Rutas Escolares Seguras Mediante Intervenciones De Urbanismo Táctico En 4 Escuelas Públicas De La Zona Urbana De Cuenca. Otros Resultados Del Proyecto Incluyen Una Guía Con Estrategias Basadas En Evidencia Científica Para Intervenciones Urbanas Que Atiendan Las Necesidades Específicas De Niños Y Niñas Y La Sensibilización De La Comunidad Sobre La Importancia De La Movilidad Activa A La Escuela.
Título cortoMovilidad Segura A Escuela: Diseño,
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/01/222/01/24

Palabras clave

  • Entorno Escolar
  • Rutas Escolares Seguras
  • Movilidad Activa
  • Infancia

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.