Detalles del proyecto
Descripción
Cambiar Una Estructura Que Prioriza La Enseñanza A Grupos Pequeños De Estudiantes Para Impartir A Grupos Numerosos Es Sin Duda Un Reto Que Han Decidido Enfrentar Universidades Alrededor Del Mundo. Los Beneficios Son Evidentes: Tiempo Disponible Para Realizar Actividades De Investigación, Escritura De Textos Y Artículos Científicos, Guía De Estudiantes En Actividades De Ayudantía De Cátedra E Investigación, Consejería Para Estudiantes, Etc. A Pesar De Que No Existen Pruebas Contundentes Sobre Las Ventajas Pedagógicas De Los Grupos Pequeños, Los Grupos Numerosos Siempre Son Considerados Como Impersonales Y Difíciles De Manejar. Para Mitigar Estos Inconvenientes Existen Investigaciones Alrededor Del Mundo Que Han Encontrado Soporte En Las Herramientas Tecnológicas. En Este Contexto, Tecnologías Como El Aprendizaje Móvil (M-Learning) Y Los Sistemas De Gestión Del Aprendizaje Emergen Como Recursos Que Pueden Combinarse Con Metodologías De Enseñanza-Aprendizaje Centradas En El Estudiante. Esta Combinación Podría Ser Una Base Adecuada Para Desarrollar Herramientas Que Dinamicen El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje, Donde Los Estudiantes Tienen Un Rol Protagónico En La Gestación De Su Conocimiento. Uno De Los Criterios Propuestos Por El Consejo De Acreditación Y Aseguramiento De La Calidad De La Educación Superior En El Ecuador (Ceaaces) Para La Evaluación De Carreras Especifica Que Un Profesor Universitario Debe Realizar No Solamente Tareas De Docencia, En Este Sentido, Penaliza La Dedicación Exclusiva A Actividades De Enseñanza. Más Allá De Cumplir Con Los Requisitos Impuestos Por La Ceaaces, La Sociedad Exige Que La Universidad Investigue Los Problemas Locales No Resueltos Y Que Participe En La Solución De Problemas Globales. Siguiendo Parámetros Internacionales, Los Indicadores De La Ceaaces Colocan Especial Énfasis En Las Publicaciones Que Realizan Los Profesores Así Como A Su Participación En Eventos De Divulgación Científica A Nivel Nacional E Internacional. La Dedicación Exclusiva A La Docencia Ha Sido Quizá El Factor Más Importante Que Ha Limitado Las Actividades De Investigación Así Como La Publicación De Sus Resultados. Medidas Como El Incremento Del Tamaño De Los Grupos De Estudiantes Es Una Alternativa Que Puede Generar Tiempo Para Que Los Profesores Universitarios Puedan Desarrollar Otras Tareas A Más De La Docencia, Ej. Investigación, Vinculación Con La Colectividad, Consultoría Especializada, Preparación De Material Para Sus Clases, Etc. Sin Embargo, Manejar Grupos Numerosos Requiere Del Desarrollo De Políticas Adecuadas Y De Herramientas Tecnológicas De Soporte. Esta Propuesta De Programa Investiga Aspectos Que Contribuyan A Implantar Una Educación Más Dinámica Y Constructivista Centrada En El Estudiante, Como Una Medida Para Mitigar Los Efectos Negativos Que Pudieran Tener Las Clases Impartidas A Grupos Numerosos De Estudiantes. El Presente Proyecto Persigue Explorar Y Diseñar Metodologías De Enseñanza-Aprendizaje Que Delinean El Uso Adecuado De Sistemas De Gestión Del Aprendizaje (Sga) Orientado Al Web Así Como Dispositivos Móviles: Ej. Tablets, Teléfonos Móviles, Computadoras Portátiles, Etc. El Primer Proyecto Persigue Por Una Parte Establecer Mecanismos Que Permitan Utilizar El Sistema De Gestión Del Aprendizaje (Sga) De La Facultad De Ingeniería Bajo Criterios De Una Metodología Constructivista, Y Por Otro Lado Pretende Determinar El Impacto Que Este Sga Podría Tener En El Rendimiento Académico De Los Estudiantes De Clases Numerosas. El Segundo Proyecto Persigue Determinar La Utilidad Que Podrían Tener Los Dispositivos Móviles Para Desarrollar Herramientas De Enseñanza Más Cercanas A Los Estudiantes Universitarios, Así Como Generar Medios Que Les Permitan Desarrollar Trabajos En Grupo Y Que Dejen Evidencia De La Importancia Que Tiene Cada Una De Las Materias Dentro De La Formación Profesional.
| Título corto | Metodologías Reducir Impacto Rendimiento Académico |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/11/11 → 31/10/13 |
Palabras clave
- Académico
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.