Materialidades, Educación Y Público: Usos Y Significados Sociales Del Patrimonio Arqueológico En El Sígsig

  • Novillo Verdugo, Miguel Angel (Director)
  • Borrero Vega, Ana Luz (Co-Director)
  • Palacios Tamayo, Estefania Priscila (Investigador)
  • Zhimnay Valverde, Cristian Fabian (Investigador)
  • Lucero Borja, Luis Fernando (Tecnico de Investigacion)
  • Quichimbo Saquichagua, Fausto Fabricio (Tecnico de Investigacion)
  • Lojano, Elsa Rosario Sinchi (Investigador Asociado)
  • Velasco Alban, Janny Mauricio (Investigador Asociado)
  • Galarza Torres, Marcela Alexandra (Investigador-Vinculador)
  • Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo (Investigador-Vinculador)
  • Esparza Lopez, Juan Rodrigo (Asesor Internacional)
  • Almeida Fajardo, Emilia Eduarda (Ayudante De Investigacion)
  • Bueno Calle, Jaime Fernando (Ayudante De Investigacion)
  • Chacha Cabrera, Richard Adrian (Ayudante De Investigacion)
  • Curay Calle, Juan Fernando (Ayudante De Investigacion)
  • Granda Morales, Christopher Fabian (Ayudante De Investigacion)
  • Pesantez Morocho, Johanna Cecibel (Ayudante De Investigacion)
  • Sanchez Mejia, Diana Lucia (Ayudante De Investigacion)
  • Yanza Loja, Mayra Elizabeth (Ayudante De Investigacion)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El Proyecto De Investigación-Vinculación "Materialidades, Educación Y Público: Usos Y Significados Del Patrimonio Arqueológico En El Sígsig" Tiene Como Espacio De Análisis E Intervención El Cantón Sígsig (Azuay), Considerando El Estudio De Casos De Tres Parroquias: Sígsig, Jima Y Güel, Jurisdicciones Que Poseen Una Diversidad De Vestigios Arqueológicos Que Forman Parte Del Patrimonio Tangible E Intangible De Nuestra Región. Los Antecedentes Históricos Del Austro Denotan Una Ocupación Prehistórica De Gran Significación, Representada Por Los Restos Culturales Como Cerámica, Lítica, Conchas. No Obstante, Esta Riqueza Arqueológica Está En Constante Alteración Y Riesgo De Destrucción A Raíz De La Construcción De Viviendas, Carreteras O Por Actividades Agrícolas Y Mineras. La Arqueología A Nivel Regional Posee Escasa Inserción Social, Lo Que Provoca El Desconocimiento Y Poco Interés Por El Patrimonio Arqueológico, Debido A Que No Se Articulan Tres Ejes: Educación, Política Cultural Y Difusión Del Conocimiento. En Este Sentido, La Propuesta Busca Reposicionar Una Forma Diferente, Contemporánea E Interdisciplinaria De La Arqueología, Con El Objetivo De Conocer Y Divulgar El Patrimonio Arqueológico De Sígsig, Mediante El Reconocimiento Del Estado Actual De Los Sitios; Análisis De Textos Escolares Y Reglamentos Educativos, Para Reflexionar La Situación Del Patrimonio En El Currículo; Trabajo Con Instituciones Gubernamentales Y Con Actores Sociales, Para Determinar La Pertinencia De La Política En El Patrimonio. Es Decir, Se Generará Un Nexo Entre Política-Educación-Transmisión Del Patrimonio Arqueológico, Que Se Concretará En Función De Talleres, Material Didáctico Y Divulgativo Para El Sector Educativo Y La Población En General.
Título cortoMaterialidades, Educación Público: Usos Significados
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/01/222/01/24

Palabras clave

  • Políticas Culturales
  • Patrimonio Arqueológico
  • Arqueología Pública
  • Educación

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.