Las Creencias De Los Profesores De Inglés Y Sus Prácticas Docentes: Un Estudio De Caso De Docentes Fiscales De Cuenca, Ecuador.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En El País Existe Una Nueva Reforma Curricular En El Nivel Medio En La Enseñanza De Lengua Extranjera Denominada "Actualización Y Fortalecimiento Curricular 2010". Este Cambio Curricular Surge Luego De La Implementación De Una Reforma Anterior (Cradle1) Ejecutada Desde El Año 1993. Al Parecer La Reforma Del Proyecto Cradle No Tuvo Los Resultados Esperados, Pues El Bajo Rendimiento De Los Estudiantes Así Lo Indica (13,61 Sobre 20 Puntos De Acuerdo A De La Bastida, 2013). Consideramos Que Uno De Los Factores Que Incidieron En Este Bajo Rendimiento Fue La Falta De Socialización Y Capacitación A Los Docentes Lo Que Evidencia Que No Se Los Consideró Como Actores Principales De Una Implementación Curricular, Pues Como Wedell (2003) Señala, Para Que Una Reforma Sea Exitosa Se Necesita Del Apoyo De Todo El Sistema Educativo (En Nuestro Caso, Ministerio, Coordinaciones Zonales, Distritos, Supervisores, Autoridades De Las Instituciones, Etc.) A Los Actores Principales Del Aula, Los Profesores. Además De Este Apoyo, Es Necesario Considerar Las Concepciones De Los Maestros. Como Borg Indica (2011), Las Concepciones De Los Profesores Son El Motor De Su Práctica Docente Y La Visibilidad De Una Reforma Se Evidencia En El Aula; Por Lo Tanto, Esta Implementación Depende En Gran Medida De Las Concepciones Y Creencias De Los Docentes. Al Analizar La Práctica Docente, En Un Estudio Anterior (Calle Et Al, 2012) Se Concluyó Que Los Maestros Fiscales De Cuenca Se Enmarcaban En Una Metodología Tradicional Centrada En El Profesor, Prácticas No Alineadas Con La Reforma De La Época Que Tenía Un Enfoque Comunicativo. Existiendo Una Nueva Reforma, Centrada En El Alumno Y Las Competencias Lingüísticas Que Ellos Puedan Desarrollar, Se Hace Pertinente Indagar Las Concepciones De Los Profesores Sobre La Enseñanza Del Inglés Para Relacionarla Con El Cambio Curricular Vigente. De Esta Manera Se Obtendrían Insumos A Ser Considerados En Las Carreras De Formación Docente Del Área De Inglés. Para El Efecto, Se Empleará Una Encuesta Validada De Horwitz (Citado Por Bernat, 2009) Llamada Beliefs About Language Learning Inventory2 En El Marco De Una Investigación Exploratoria De Tipo Cuantitativo.
Título cortoCreencias Profesores Inglés Sus Prácticas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/09/1531/08/17

Palabras clave

  • Creencias
  • Profesores De Ingles
  • Cuenca

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.