Detalles del proyecto
Descripción
Hoy En Día, La Comunicación A Través Del Uso De Dispositivos Tecnológicos Se Ha Masificado, Y Gracias A Ella, En Estos Tiempos De Pandemia, Se Ha Podido Cumplir Con Los Desafíos Laborales, Educativos, Sociales, Lúdicos, Entre Otros. Las Personas Y Organizaciones, Hacen Uso De Los Medios Tecnológicos Diariamente, Consumiendo Los Recursos Que Están A Su Disposición, Esto Ocasiona Que Los Usuarios Pasen Largas Horas Frente A Estos Dispositivos. Dichos Recursos, Entre Ellos Plataformas De Redes Sociales, Videoconferencia, Noticias, E-Learning; Son Consumidos Masivamente Y Constituyen Un Medio Adecuado Para Difundir Contenido Apropiado Y Educativo Para La Sociedad. Por Otra Parte, Debido Al Confinamiento, Los Niños, Niñas Y Adolescentes (Nna) Realizan Muchas Actividades Frente Al Ordenador, Entre Ellas La Socialización, Aprendizaje, Entretenimiento. Esto, En Algunos Casos, Ha Conllevado También A Actividades Negativas, Entre Ellas El Ciberbullying Entre Pares. Es Algo Común Que, En La Presencialidad, Muchos Nna, Sufren Acoso Dentro De Las Aulas Y Espacios Comunitarios; No Siendo La Excepción Las Redes Y Los Espacios Cibernéticos. Esto Ha Afectado A Su Salud Física Y Mental, Generando Episodios De Ansiedad Y Sufrimiento, Con Un Impacto Sumamente Negativo Para Su Salud Mental. En Este Contexto Y Gracias A La Coyuntura Existente Entre Los Largos Tiempos De Exposición Tecnológica Y Las Plataformas Disponibles, Se Ha Hecho Evidente Que La Educación, Responsabilidad Y Empatía Entre Pares Necesite Promoverse Favorablemente; Así, Una De Las Maneras En Las Cuales Se Puedan Introducir Prácticas Positivas, Es A Través Del Consumo De Cápsulas De Aprendizaje Con Contenidos Apropiados Para Los Niños, Niñas, Adolescentes, Y Por Extensión Para Las Personas Que Los Rodean. Este Tipo De Educación, Muy Distinta A La Tradicional, Ya Que No Necesita Que La Persona Se Disponga A Interiorizarla Y A Solicitarla, Sino Por El Contrario Llega A Todo El Público A Medida Que Se Consumen Los Recursos Gratuitos (P. Ej., Facebook, Instagram, Tiktok, Juegos En Línea, Youtube, Entre Otros) Puede Constituir Un Mecanismo Casi Invisible De Educar A La Población Y Mejorar E Impulsar Una Vida Armónica, Empática Y Responsable, Que Permita A Los Nna A Crecer Respetando Sus Derechos Y Siendo Responsables De Sus Obligaciones Y Acciones Hacia Las Otras Personas. De Ahí, Este Proyecto Propone, La Creación De Un Método Para La Implementación Y Despliegue De Cápsulas De Aprendizaje, Con La Finalidad De Educar Y Llegar A Un Gran Número De Personas, Según Las Aplicaciones Que Los Usuarios Finales Consuman. Cabe Destacar Que Este Tipo De Soluciones, En Un Futuro, No Solamente Educarán A Las Personas En Temas Relacionados Con El Aquí Propuesto, Sino Que Puede Ser Aplicado A Una Diversidad De Contenidos Útiles Para La Sociedad. Además, Esta Solución No Sólo Permitirá El Despliegue, Sino También, La Creación De Las Cápsulas Enfocadas A Los Nna, Su Sistema Familiar Y El Sistema Educativo En General. Finalmente, Se Creará Un Conjunto De Tres Cápsulas Con Diferentes Propósitos, Demostrándose Así La Factibilidad Y Aplicabilidad De La Propuesta. Para Ello, Se Hará Uso De Los Servicios Proporcionados Por La Corporación Ecuatoriana Para El Desarrollo De La Investigación Y La Academia (Cedia). El Problema A Ser Abordado Contendrá Un Fuerte Componente Educativo Y Tecnológico, En Donde Se Incluirán Metodologías Y Técnicas De Educación Virtual, Ingeniería Del Software, Entre Otras; Y, La Multidisciplinariedad Al Involucrar A Áreas Relacionadas A La Psicología Y A La Comunicación. Finalmente, La Solución Será Evaluada Haciendo Uso De Modelos De Aceptación Tecnológica De Cara A Expertos Del Dominio Y Personas Que Conforman El Sistema Educativo.
| Título corto | Implementación Despliegue Cápsulas Aprendizaje Combatir |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/22 → 31/12/23 |
Palabras clave
- Ciberbullying
- Microlearning
- Educación
- Bullying
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.