Detalles del proyecto
Descripción
La Lectura Es Una Habilidad Fundamental De La Cual Se Desprenden Todas Las Demás Nociones Escolares Y Es Por Ello, Imperativo Que La Comunidad Entera Actúe En Procura De Que El Proceso De Adquisición Lectora, En Especial En La Etapa Escolar, Se Desarrolle Sin Mayores Dificultades. Dos Estudios Que Dan Cuenta Sobre Las Principales Dificultades De Lectura En Nuestros Contextos Escolares Se Han Llevado A Cabo En Nuestro Medio. Uno Que Da Cuenta Sobre La Presencia De Malestares Físicos Y Distorsiones Visuales Al Leer (Síndrome Irlen) Y Otro Sobre La Efectividad Del Uso Del Color (Método Irlen). El Objetivo Principal De Esta Investigación Es Evaluar Y Realizar Intervenciones Neuropsicológicas Para El Mejoramiento De Las Habilidades Lectoras En Escolares Con Síndrome Irlen. Los Participantes Serán Una Muestra De 400 Estudiantes De Los Cuartos Años De Las Unidades Educativas Urbanas De Cuenca. Para La Obtención De Resultados Se Aplicarán Evaluaciones Médicas, Evaluación Neuropsicológica Infantil, Prueba De Comprensión Lectora De Escurra, La Escala Perceptual De Lectura Irlen (Epli) Y La Evaluación De Movimientos Sacádicos A Través De La Prueba K-D, Tanto En Pre Y Post Intervención. La Intervención Será Enfocada En Criterios En Donde Se Encuentre Déficits Según Las Pruebas Aplicadas. El Tratamiento De Los Datos Se Realizará Utilizando Estadística Inferencial Mediante El Software Spss. Se Espera Resultados Que Muestren Diferencias Significativas Entre Los Resultados De Las Aplicaciones Preliminares Con Los Obtenidos Después De La Intervención. Estas Prácticas Servirán De Base Para El Planteamiento De Réplicas De Este Estudio En Otras Unidades Educativas.
| Título corto | Evaluación E Intervención Neuropsicológica Mejoramiento |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 3/09/18 → 2/09/20 |
Palabras clave
- Neuropsicología
- Lectura
- Irlen
- Intervención