Detalles del proyecto
Descripción
La Prevalencia Mundial De Los Trastornos Del Neurodesarrollo Se Ha Incrementado A Nivel Mundial Especialmente El Trastorno Del Espectro Del Autismo. En El Ecuador La Falta De Validación De Pruebas Diagnósticas Tiene Consecuencias Tanto En La Dificultad De Alcanzar Un Diagnóstico Certero Como Una Atención Temprana A Las Necesidades De Las Personas Con Autismo. Un Repertorio De Comportamientos Repetitivos Y Restringidos Es Una Característica Esencial De Esta Condición, Y De Otras Alteraciones Mentales. La Escala Denominada Repetitive Behaviour Questionnarie (Rbq) Ha Demostrado Ser Una Prueba Sólida Para La Detección Del Autismo Y Discapacidad Intelectual. Niños Con Autismo, Con Discapacidad Intelectual Y Sin Diagnóstico. Para Ello, Se Realizará Un Muestreo No Probabilístico Por Conveniencia, Llegando A Un Total Mínimo De 440 Padres Y Profesores De Niños/As Con Edad Mental Entre 4 Y 17 Años (110 Con Tea, 110 Con Discapacidad Intelectual Y 220 Control) Que Cumplan Los Criterios De Inclusión Dentro Del Distrito Metropolitano De Quito Y La Ciudad De Cuenca. La Metodología De Análisis Parte De Identificar La Validez De Contenido Por Medio De Un Análisis Interjueces, Se Utilizará El Índice Alfa De Cronbach Y El Análisis Factorial Confirmatorio Para Obtener La Fiabilidad Y Validez De Constructo Del Test, Se Realizarán Análisis De Regresión Lineal Múltiple Para Obtener Los Baremos Del Rbq En Población Clínica. Y, Por Último, Se Realizarán Análisis De Varianza Por Cada Factor Y Por La Puntuación Total En Cada Grupo De Población Para Identificar Características Identitarias Por Grupo. A Partir De Los Resultados Se Podrá Mejorar El Proceso De Evaluación En Niños Con Autismo Y Niños Con Discapacidad Intelectual, Y La Efectividad De La Intervención, Y Con Ello Mejorar La Calidad De La Práctica Clínica. Además, De Conocer Mejor Las Características Del Autismo Y De La Discapacidad Intelectual En Ecuador Y Ayudar A La Comprensión De Las Personas Que Lo Presentan.
| Título corto | Estudio Comportamiento Repetitivo Restringido Niños/As |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/20 → 31/12/22 |
Palabras clave
- Comportamientos Repetitivos
- Conductas Disruptivas
- Niñez
- Autismo
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.