Estrategias De Afrontamiento De Los Niños Víctimas Frente A Situaciones De Acoso Escolar Y Cyberbullying

  • Ordoñez, Miriam Carlota (Director)
  • Arévalo Ojeda, Yolanda Carolina (Investigador)
  • Carrasco Vintimilla, Juana Lucia (Investigador)
  • Luna Luna, Maria Augusta (Investigador)
  • Morales Quizhpi, Juana Agustina (Investigador)
  • Pacheco Salazar, Maria De Lourdes (Investigador)
  • Prado Cabrera, Katerine Daniela (Personal De Apoyo I+D)
  • Herrera Herrera, María Del Carmen (Investigador Asociado)
  • Mora-Oleas, Janeth Catalina (Investigador Asociado)
  • Rojas Rivera, Fabio Darío (Asesor Internacional)
  • Marin Jimenez, Nancy Fabiola (Personal Tecnico Asimilado)
  • Siguenza Campoverde, Wilson Guillermo (Personal Tecnico Asimilado)
  • Alvarado Ochoa, Nancy Fabiola (Ayudante De Investigacion)
  • Picon Romero, Johana Gabriela (Ayudante De Investigacion)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El Acoso Escolar Es Un Fenómeno Psicosocial Pluricausal Con Una Dinámica Propia, Configurada Por Las Pautas Interaccionales De Sus Tres Protagonistas: Víctima, Agresor Y Espectador. El Niño Víctima Ante Esta Situación Estresante Responde Empleando Diferentes Estrategias De Afrontamiento Intra E Interpsíquicas. El Objetivo Del Presente Estudio Es Analizar Las Estrategias De Afrontamiento Utilizadas Por El Niño Víctima Frente A Situaciones De Acoso Escolar (Incluido El Ciberbullying/Acoso Mediático) En Función De La Edad, Sexo Y Tipo De Acoso. Se Trata De Un Estudio De Diseño No Experimental, Con Enfoque Cuantitativo, A Nivel Descriptivo Y Relacional. Participarán 200 Niños/As De Entre10 A 15 Años De Edad, Víctimas De Acoso Escolar, Estudiantes De 12 Instituciones Educativas, Fiscales Y Particulares De La Ciudad De Cuenca, Seleccionadas Por Conveniencia. Se Aplicarán Tres Instrumentos De Recolección De Información: A) El Cuestionario Sobre Abusos Entre Compañeros: Perfil De La Víctima, De Fernández Y Ortega, Adaptado Por Ordóñez (2014), Para Identificar Al Niño Víctima, B) La Escala De Victimización A Través Del Teléfono Móvil Y De Internet (Cyb-Vic) De Buelga, Cava Y Musitu (2012), Para Reconocer Victimización Por Cyberbullying/Acoso Mediático Y, C) La Escala De Evaluación Del Afrontamiento Escolar: Acs (Frydenberg Y Lewis, 2000) Que Permitirá Identificar Las Estrategias De Afrontamiento Del Niño Víctima. La Estadística Descriptiva Y La Inferencial Serán Utilizadas En El Presente Estudio.
Título cortoEstrategias Afrontamiento Niños Víctimas Frente
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/06/1730/11/18

Palabras clave

  • Acoso Mediático
  • Acoso Escolar
  • Estrategias De Afrontamiento
  • Víctima

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.