Estado Situacional, Expectativas Y Posibilidades De La Inclusión Educativa: Experiencias De Estudiantes Con Discapacidad En La Universidad De Cuenca

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los Estudios Críticos Entienden La Discapacidad Como Una Noción Relacional Referida A Restricciones Sociales Impuestas Por Barreras Físicas, Normativas O Actitudinales Que Propician La Discriminación, El Menosprecio, La Opresión Y El Prejuicio Por Parte De Una Mayoría "Capacitada" (Oliver M., 1998; Reid-Cunningham, 2009; Shakespeare, 2010). Así, El Espacio Físico, Los Procesos Administrativos, Las Actitudes Sociales Y La Adaptación Curricular Indebida, Actúan Como Elementos Disuasivos O Que Comprometen Una Experiencia Grata En La Educación Superior De Personas Con Discapacidad (Andrade, 2011; Arellano, Perez & Rapanelli, 2021). El Objetivo De Este Proyecto Es Analizar El Estado Situacional De Estudiantes Con Discapacidad De La Universidad De Cuenca, Documentando Las Condiciones Institucionales Para Su Inclusión, Sus Necesidades, Los Elementos Positivos Y Negativos De Mayor Incidencia En Su Experiencia Educativa, Potenciales Factores De Deserción, Así Como Sus Expectativas Y Las Posibilidades Que Brinda La Discapacidad Para El Enriquecimiento De Los Procesos Educativos Y De La Experiencia En El Aula Desde Un Paradigma De Diversidad Funcional. Proponemos Para Ello Tres Momentos De Intervención: 1.Un Análisis Situacional Que Incluye La Compilación Y Sistematización De Información De Procesos Gestados Por La Propia Universidad En Temas De Discapacidad, Y Estudios Epidemiológicos; 2. Un Análisis De La Experiencia Concreta Y Subjetiva De Estudiantes Con Discapacidad Que Incluye Un Estudio Etnográfico Sobre Sus Percepciones Y Vivencias, Y Un Análisis Del Espacio Físico; Y 3. Un Proceso Participativo Que Desarrolle Un Plan Estratégico Para Mejorar La Inclusión En La Universidad. La Pertinencia De Esta Investigación Es Epidemiológica, Antropológica Y De Política Pública, Pues, Construye Una Completa Línea De Base De La Situación, Las Acciones Y Recursos Que Ha Desarrollado La Universidad De Cuenca En Temas De Discapacidades; Ofrece Un Aporte A Los Debates Contemporáneos Sobre Discapacidad Y Educación Inclusiva; Y Propone Un Plan Institucional Que Mejore La Inclusión, Dotando De Un Modelo De Intervención Homologable Para Otras Instituciones De Educación Superior.
Título cortoEstado Situacional, Expectativas Posibilidades Inclusión
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/01/222/01/24

Palabras clave

  • Inclusión
  • Discapacidad
  • Educación Superior
  • Diversidad

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.