Los Estudios Críticos Entienden La Discapacidad Como Una Noción Relacional Referida A Restricciones Sociales Impuestas Por Barreras Físicas, Normativas O Actitudinales Que Propician La Discriminación, El Menosprecio, La Opresión Y El Prejuicio Por Parte De Una Mayoría "Capacitada" (Oliver M., 1998; Reid-Cunningham, 2009; Shakespeare, 2010). Así, El Espacio Físico, Los Procesos Administrativos, Las Actitudes Sociales Y La Adaptación Curricular Indebida, Actúan Como Elementos Disuasivos O Que Comprometen Una Experiencia Grata En La Educación Superior De Personas Con Discapacidad (Andrade, 2011; Arellano, Perez & Rapanelli, 2021). El Objetivo De Este Proyecto Es Analizar El Estado Situacional De Estudiantes Con Discapacidad De La Universidad De Cuenca, Documentando Las Condiciones Institucionales Para Su Inclusión, Sus Necesidades, Los Elementos Positivos Y Negativos De Mayor Incidencia En Su Experiencia Educativa, Potenciales Factores De Deserción, Así Como Sus Expectativas Y Las Posibilidades Que Brinda La Discapacidad Para El Enriquecimiento De Los Procesos Educativos Y De La Experiencia En El Aula Desde Un Paradigma De Diversidad Funcional. Proponemos Para Ello Tres Momentos De Intervención: 1.Un Análisis Situacional Que Incluye La Compilación Y Sistematización De Información De Procesos Gestados Por La Propia Universidad En Temas De Discapacidad, Y Estudios Epidemiológicos; 2. Un Análisis De La Experiencia Concreta Y Subjetiva De Estudiantes Con Discapacidad Que Incluye Un Estudio Etnográfico Sobre Sus Percepciones Y Vivencias, Y Un Análisis Del Espacio Físico; Y 3. Un Proceso Participativo Que Desarrolle Un Plan Estratégico Para Mejorar La Inclusión En La Universidad. La Pertinencia De Esta Investigación Es Epidemiológica, Antropológica Y De Política Pública, Pues, Construye Una Completa Línea De Base De La Situación, Las Acciones Y Recursos Que Ha Desarrollado La Universidad De Cuenca En Temas De Discapacidades; Ofrece Un Aporte A Los Debates Contemporáneos Sobre Discapacidad Y Educación Inclusiva; Y Propone Un Plan Institucional Que Mejore La Inclusión, Dotando De Un Modelo De Intervención Homologable Para Otras Instituciones De Educación Superior.