Detalles del proyecto
Descripción
Un Estudio Previo Sobre El Síndrome Irlen En Cuenca, Determinó La Existencia De Una Prevalencia Del 25.84% Casos Severos, E Identificó Las Principales Distorsiones Visuales Perceptuales Y Malestares Físicos Al Leer. Este Estudio Cuasi-Experimental Plantea Determinar Los Efectos Del Uso De Acetatos De Color En La Fluidez Y Comprensión Lectora, En Escolares Que Padecen Síndrome Irlen (Si) Niveles Leves, Moderados Y Severos, De Los Dos Cientos Niños/As De Los Terceros Y Cuartos Grados De La Unidad Educativa "Manuela Cañizares" Y "San Roque". Evaluaciones Oftalmológicas, Visión Del Color, Valoraciones Del Desarrollo Neuropsicológico Global, Pruebas Irlen, Tres Pruebas De Lectura Para El Control De Fluidez Y Comprensión Lectora Y La Aplicación De Acetatos De Color Será La Metodología Empleada En Este Estudio. Luego Del Análisis De Datos, Mediante Tablas De Frecuencias Absolutas Y Porcentuales, Se Presentará La Prevalencia De: I) Problemas Visuales; Ii) Ceguera Al Color; Iii) Desarrollo Neuropsicológico Global Y Iv) Síndrome Irlen. La Prueba Chi-Cuadrada De Mc Nemark Se Utilizará Para Determinar En Los Niño/As Con Si, Los Efectos Los Acetatos De Color En La Fluidez Y Comprensión Lectora Luego De La Aplicación De Las Pruebas De Lectura. Una Vez Establecida La Diferencia De Los Grupos, La Prueba De Rangos De Wilconxon Será Utilizada Para Establecer El Nivel De Mejora De Estas Dos Variables; El Grado De Asociación Se Establecerá Mediante El Coeficiente Tau B De Kendall, Con Una Significancia Del 5% (P < 0,05). Como Resultados Tendremos Los Porcentajes De Escolares Que Presentan Problemas Visuales, Ceguera Al Color, Sintomatología Del Si, Y Los Índices De Mejoramiento Y Comparaciones Entre Los Grupos De Control Y Experimental En La Fluidez Y Comprensión De La Lectura. Igualmente, Se Espera Observar Mejoras Adicionales Leves A Considerables Tras La Aplicación Del Color Y Así Contribuir Al Tratamiento De Los Problemas De Lectura.
| Título corto | Efectos Uso Transparencias Color Fluidez |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/06/16 → 31/05/18 |
Palabras clave
- Comprensión
- Fluidez Lectora
- Síndrome Irlen
- Distorsiones Visuales
- Color
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.