Diseño E Implementacion De Equipos De Laboratorio Para La Realizacion De Practicas De Las Asignaturas Teoría De Control E Instrumentacion

  • Cabrera Albornoz, Fabian Gustavo (Director)
  • Larco Barros, Ciro Mauricio (Investigador)
  • Ochoa Correa, Danny Vinicio (Ayudante De Investigacion)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El Objetivo De Este Proyecto Es Analizar La Estructura Micro Curricular De Las Asignaturas Teoría De Control, Que Se Dictan En Las Escuelas De Ingeniería Eléctrica, Informática Y En El Futuro Cercano En La Escuela De Ingeniería Electrónica; Para En Función De Los Conceptos Teóricos Allí Revisados, Establecer Un Plan De Prácticas Acorde Con El Momento Tecnológico Y Con La Realidad Local. A Su Vez, Este Plan De Prácticas Será La Base Para El Diseño Y Posterior Implementación De Los Equipos De Laboratorio Básicos Y Necesarios Para La Observación Y Comprobación De Las Diferentes Técnicas Utilizadas Para Lograr El Correcto Funcionamiento De Los Controladores Automáticos Tanto Analógicos Como Digitales. Otras Asignaturas, Como Son Instrumentación Y Control Industrial, También Podrán Hacer Uso De Estos Equipos; Ya Que La Puesta En Práctica De Un Controlador Automático Exige El Conocimiento Y El Uso De Las Teorías Conocidas Para Comprender El Funcionamiento De Diversos Dispositivos Como Son Los Sensores De Señales, Los Actuadores, Los Controladores Electrónicos De Potencia, Mismos Que Son Analizados Y Estudiados En Las Asignaturas Antes Mencionadas. Otras Áreas De La Técnica, También Tienen Participación, Como Es El Caso De La Electrónica De Potencia, La Electrónica Analógica De Señales Y La Electrónica Digital, Toda Vez Que La Implementación Física De Los Equipos Planteados Conlleva También El Diseño Y Montaje De Diferentes Módulos Electrónicos Que Cumplirán La Tarea De Procesar Y Controlar Las Señales Que Existen En El Interior De Los Sistemas De Control Automático. No Se Puede Dejar De Lado El Soporte Fundamental Que Son Las Ciencias Básicas, Específicamente La Física Y La Matemática, Puesto Que Con Ellas Se Podrán Obtener Los Modelos Matemáticos (Funciones De Transferencia) Que Permitirán La Posterior Simulación De Los Sistemas De Control Con Los Cuales Se Realiza Una Determinada Comprobación Práctica. De Esta Forma, Los Estudiantes De Las Carreras De Ingeniería Eléctrica, Electrónica E Informática, Podrán Experimentar Con Situaciones Reales Las Diferentes Teorías Revisadas En Clase, Y Que No Siempre Es Posible Que Sean Entendidas En Todos Sus Detalles E Implicaciones Prácticas Por Medio De Las Metodologías De Enseñanza Puramente Magistrales. Es Así, Que Se Buscará Y Luego Se Logrará Un Aprendizaje Significativo De Esta Área Científica Y Tecnológica Que Ha Tomado Gran Importancia En La Vida Moderna. La Cantidad De Equipos A Construir Será Cinco Unidades. Esta Cantidad Se Ha Escogido Por Dos Razones Básicamente: La Primera Tiene Que Ver Con La Disponibilidad Del Espacio Físico. En El Laboratorio De Máquinas Eléctricas, Que Es Donde Se Colocaran Los Equipos, Se Dispone Por El Momento De Una Área (Que Puede Ser Utilizada Para Estos Efectos) De 24 Metros Cuadrados; Si Consideramos Que Cada Equipo Ha De Requerir Aproximadamente De 2,5 Metros Cuadrados Mas 1,5 Metros Cuadrados Para Circulación, Tenemos 4 Metros Cuadrados Por Cada Equipo. Además Se Considera Que En Cada Uno De Ellos Podrán Practicar Dos Estudiantes A La Vez. Así Se Ocuparán Aproximadamente 20 Metros Cuadrados En Este Laboratorio, Dejando Un Espacio Libre De 4 Metros Para El Puesto Trabajo Del Docente, Y Para Estantes De Almacenaje. La Otra Razón Tiene Que Ver Con El Número De Estudiantes Que Realizarán Las Prácticas En Cada Sesión. Se Ha Visto Conveniente Que Sean 10, Ya Que El Número Promedio De Estudiantes Que Cursan La Asignatura Teoría De Control En Cada Ciclo De Estudio Suele Ser De Aproximadamente 20, Por Lo Cual Se Podrían Realizar Las Prácticas En Dos Sesiones Semanales Para Un Determinado Grupo O Paralelo. Además Esta Cantidad Parece Ser La Adecuada Para Que El Docente Pueda Realizar Un Proceso De Acompañamiento Del Aprendizaje Personalizado.
Título cortoDiseño E Implementacion Equipos Laboratorio
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/08/0923/04/12

Palabras clave

  • Equipos

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.