Diseño De Una Propuesta Curricular Para El Área De Matemáticas (Número Y Aritmética) Para Primer Año De Educación General Básica Para El Contexto Ecuatoriano

  • Bojorque Iñegues, Gina Catalina (Director)
  • Leon Pesantez, Adriana Del Pilar (Investigador)
  • Moscoso Reyes, Jheni Faviola (Investigador)
  • Palacios Cordero, Mireya Del Pilar (Investigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los Primeros Años De Escolaridad Están Recibiendo Mayor Atención En El Ecuador, País Que Ha Desarrollado Varias Políticas Públicas Encaminadas A Mejorar La Calidad De La Educación Inicial Y Básica. En Este Contexto Es Preocupante El Bajo Nivel De Desempeño De Los Niños Y Jóvenes Ecuatorianos En Las Pruebas Nacionales E Internacionales En El Área De Matemática. Reportes De Varias Investigaciones Indican Que Los Niños De Primer Año De Básica (5-6 Años) Son Capaces De Desarrollar Un Pensamiento Matemático Complejo Y Que Su Desempeño En Matemáticas En Este Nivel Predice Fuertemente El Desempeño Escolar Futuro Tanto En Matemáticas Como En Lectura. Esto Ha Llevado A Varios Países A Revisar Su Currículo Para Esta Área Y Nivel Y Mejorar El Desempeño De Sus Niños En Matemáticas Y Por Lo Tanto A Mejorar Su Rendimiento Académico En Toda La Escolaridad. Por Lo Expuesto Se Considera Necesaria Una Revisión Del Currículo Ecuatoriano Para El Primer Año De Educación Básica En El Área De Matemáticas Con El Fin De Mejorar Las Destrezas Básicas Que Nuestros Niños Están Desarrollando. Este Proyecto Se Llevará A Cabo En La Ciudad De Cuenca-Ecuador Y Pretende: I) Diagnosticar Del Nivel De Desempeño El Área De Matemática (Número Y Aritmética) De Los Niños Y Niñas Que Asisten A Primer Año De Básica Al Iniciar Y Al Finalizar El Año Lectivo Lo Que Permitirá Identificar Las Áreas Donde Existen Dificultades O Falencias Ii) Analizar El Currículo Ecuatoriano En Comparación Con Dos Los Currículos De Países Donde Los Niños Se Desempeñan Exitosamente Y Iii) Diseñar Un Programa Para Que Los Niños Reciban Mejores Experiencias Educativas Desde Los Primeros Años Que Les Permita Construir Conceptos Y Destrezas Para Que Puedan Desempeñarse Tan Bien Como Los Niños De Su Edad En Otros Países.
Título cortoDiseño Propuesta Curricular Área Matemáticas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/1230/11/14

Palabras clave

  • Curricular

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.