Diseño De Arquitecturas Y Modelos De Interacción Para Ambientes De Vida Asistida Orientados A Adultos Mayores. Caso De Estudio: Ambientes Lúdicos Y Sociales.

  • Cedillo Orellana, Irene Priscila (Director)
  • Pesantez Cabrera, Paola Gabriela (Investigador)
  • Bermeo Arpi, Alexandra Elizabeth (Tecnico de Investigacion)
  • Prado Cabrera, Katerine Daniela (Tecnico de Investigacion)
  • Valdez Solis, Wilson Fernando (Tecnico de Investigacion)
  • Cajamarca Morquecho, Maria Gabriela (Investigador Asociado)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Hoy En Día, La Tecnología Se Encuentra Presente En Casi Todas Las Actividades Del Ser Humano, Siendo Muy Importante La Forma En La Que Se Interactúa Con Ésta. En Un Proyecto Anterior, Se Investigaron Las Necesidades De Un Sector Cada Vez Más Creciente Con Relación A La Proporción Total De La Población, Los Adultos Mayores, En Donde Se Crearon Soluciones (Objetos De Aprendizaje, Dispositivos De Internet De Las Cosas - Iot) En Pro De Su Bienestar. Sin Embargo, Dichos Objetos Estuvieron Condicionados Al Apego Del Adulto Mayor A La Tecnología Y A Las Formas De Interacción Con La Misma, Lo Que Representó Un Desafío, Dado Que, En Su Evaluación, Si Bien Los Usuarios Consideraron Dichas Creaciones Como Útiles Y Aparentemente Fáciles De Usar, Se Evidenció Su Falta De Intención De Uso En El Futuro, Ya Que La Mayoría De Soluciones Estaban Diseñadas Sin Considerar Las Necesidades De Interacción Hombre-Computador Específicas De Este Segmento De La Población, Siendo Estas Determinantes A La Hora De Adoptar Una Tecnología Por Parte De Sus Usuarios. Además, En Nuestro País Al Igual Que En Otros De La Región, La Brecha Digital Es Evidente, Lo Que Nos Diferencia De Países Desarrollados, En Donde La Población Ha Tenido Un Mayor Involucramiento Tecnológico Y, Por Ende, Las Formas De Interacción Hombre-Computador Son Considerablemente Diferentes. Por Otro Lado, Los Ambientes De Vida Asistida (Aal), Proporcionan Tecnologías Innovadoras Para Proveer Bienestar A Poblaciones Con Necesidades Especiales Siendo El Caso De Los Adultos Mayores. Consecuentemente, Este Proyecto Busca La Creación De Arquitecturas Y Modelos De Interacción Entre Objetos Tecnológicos Localizados En Aal Y Adultos Mayores; Considerando Sus Necesidades Específicas. Para Evaluar Esta Propuesta, Se Plantearán Casos De Estudio, En Donde Se Apliquen Los Modelos De Interacción Propuestos, En Espacios Lúdicos Y Sociales, Dada Su Importancia Para El Bienestar Integral Del Individuo, Quien Ocupa Muchas Horas En Entornos "Monótonos" Dentro De Sus Residencias, Que Bien Pueden Ser Provistas De Tecnología Para Una Estancia Más Entretenida Y Placentera.
Título cortoDiseño Arquitecturas Modelos Interacción Ambientes
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/09/198/09/21

Palabras clave

  • Ambientes De Vida Asistida
  • Internet De Las Cosas
  • Interacción Humano Computador
  • Adultos Mayores

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.