Desarrollo Matemático De Los Niños Ecuatorianos De Primer Año De Educación Básica. El Rol Del Niño Y Las Características Del Entorno

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este Proyecto Tiene Como Objetivo Analizar (El Desarrollo De) Las Relaciones Entre Los Precursores Matemáticos De Dominio-General Y Dominio-Específico Y El Desarrollo Matemático Temprano De Los Niños Ecuatorianos, Con Especial Atención A La Influencia De Las Prácticas De Enseñanza En La Escuela Y El Entorno Numérico Del Hogar. Cerca De 360 Niños De Primer Año De Básica (5-6 Años), Procedentes De 18 Clases De Los Tres Principales Tipos De Escuela (Privadas, Públicas Urbanas Y Públicas Rurales) Serán Evaluados Mediante Una Batería De Tests Que Incluye Inteligencia, Memoria De Trabajo, Comprensión De Magnitud, Enfoque Espontáneo En El Número Y Destrezas Matemáticas, Al Inicio Y Al Final Del Año Lectivo. La Mitad De Las Escuelas Participantes Seguirán Un Programa Experimental Que Estimula El Desarrollo De Las Matemáticas De Los Niños (Grupo Experimental), Mientras Que La Otra Mitad De Las Clases Continuarán Sus Prácticas Docentes Regulares (Grupo Control). Las Prácticas De Enseñanza Docente Tanto Del Grupo Experimental Como Del Grupo Control Serán Observadas Dos Veces Durante El Año Escolar A Través Del Instrumento De Observación "Classroom Observation Of Early Mathematics Environment And Teaching, Coemet". El Entorno Numérico En El Hogar De Los Niños Será Evaluado Mediante Entrevistas O Cuestionarios A Los Padres De Familia. Los Datos Serán Analizados A Través De Modelos De Ecuaciones Estructurales. Los Resultados Serán Significativos Tanto A Nivel Teórico Como Práctico, Ya Que Arrojarán Nueva Luz Sobre (El Desarrollo De) Las Relaciones Entre Los Precursores Matemáticos, Las Variables Del Contexto Y El Desarrollo Matemático Temprano, En Países Menos Desarrollados, Lo Que Permitirá Optimizar La Educación Matemática De Este Nivel Y Así Mejorar El Desarrollo Matemático Posterior De Los Niños.
Título cortoDesarrollo Matemático Niños Ecuatorianos Primer
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin16/06/1530/06/17

Palabras clave

  • Básica
  • Matemáticas
  • Educación

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.