La Sociolingüística Es Una Disciplina Que Tiene Como Objeto De Análisis El Lenguaje En Su Contexto Social. Busca Definir Cómo Las Variantes Sociales Y Lingüísticas Se Vinculan Con El Acto Comunicativo Y Caracterizan A Un Grupo Determinado. En Este Sentido, La Jerga Juvenil Es El Habla De Una Generación Que Posee Un Repertorio Y Funcionamiento Social Particular. Este Estudio Tiene Como Objetivo Principal Explorar El Uso Del Lenguaje Juvenil En Las Diferentes Interacciones Sociales, Para Comprender De Qué Manera Se Construyen Sus Identidades Y Sentidos De Pertenencia Grupal. Específicamente Nos Interesa: A) Analizar, Desde La Perspectiva Variacionista, De Qué Manera Los Procedimientos Léxico-Semánticos En La Jerga Juvenil Maquinan Y Provocan Zonas De (In) Comunicación, En Relación Con El Lenguaje Utilizado Por La Generación Adulta En Sus Diferentes Ámbitos: Estudio-Trabajo, Ocio-Música-Diversión Y Cuerpo-Sexualidad-Amor. B) Reflexionar Y Analizar Cómo Mediante Su Uso Se Produce La Construcción Simbólica De Un Sujeto Marginal, Evidenciando Una Forma Diferente De Concebir Y Habitar El Espacio Cultural Dominante. Los Resultados Nos Permitirán Conocer Las Particularidades Lingüísticas Y Las Configuraciones Culturales De Los Jóvenes, Para Valorarlos Y Reconocerlos Como Actores Y Participantes Que Buscan Oportunidades Y Medios Para Actuar Y Decidir En Nuestra Sociedad. Este Estudio De Carácter Sincrónico Se Realizará Con Los Jóvenes De La Zona Urbana Del Cantón Cuenca , Con Una Edad Comprendida Entre Los 15 Y 24 Años (Unesco, 1985). Se Utilizará Una Metodología Mixta, Mediante El Empleo De La Técnica Del Muestreo Probabilístico, La Encuesta, La Entrevista Estructurada Y La Etnografía.