Competencias De Los Niños De 4 A 6 Años En Relación A Patrones Y Estructuras

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las Competencias En Patrones Y Estructuras Juegan Un Papel Importante En El Desarrollo Matemático De Los Niños. Sin Embargo, La Mayor Parte De La Investigación Sobre El Desarrollo Matemático Temprano Se Centra En Las Habilidades Numéricas, Con Mucha Menos Evidencia Empírica Sobre El Rol De Los Patrones Y Estructuras En Ese Desarrollo Matemático. Dentro Del Contexto Ecuatoriano, Aunque Los Patrones Y Estructuras Están Mencionados En El Currículo Nacional De Matemáticas Para Primero De Básica, Desafortunadamente, No Se Sabe Nada Sobre El Desempeño Los Niños De Esta Edad En Esta Importante Competencia, Ni Su Su Relación Con Las Habilidades Numéricas. Por Ello, El Objetivo Del Presente Proyecto Es Examinar Las Competencias De Los Niños De Primero De Básica En Relación A Patrones Y Estructuras Y Su Relación Con Las Habilidades Numéricas Y Con Lo Planteado En El Currículo Nacional Y La Literatura Internacional. Los Participantes Serán 120 Niños De Primero De Básica Procedentes De Seis Instituciones Educativas De La Ciudad De Cuenca. Los Resultados De Este Estudio Permitirán (I) Aportar Al Escaso Conocimiento Actual Sobre El Desempeño En Patrones Y Estructuras De Los Niños Ecuatorianos De Primero De Básica, (Ii) Aportar Al Mejoramiento Del Currículo Nacional Para Esta Área Y Nivel, (Ii) Disponer De Una Batería De Tests De Patrones Y Estructuras Y De Habilidades Numéricas Adaptadas Al Contexto Ecuatoriano, Y (Iv) Obtener Un Artículo Publicado En Una Revista Indexada En Scopus. Este Proyecto Permitirá Dar Continuidad Al Proyecto Fwo-Senescyt (Pic-15-Uc-Fwo-002), Llevado A Cabo Recientemente En La Universidad De Cuenca.
Título cortoCompetencias Niños 4 A 6
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/03/1828/02/19

Palabras clave

  • Primer Año De Básica
  • Matemáticas
  • Currículo
  • Patrones Y Estructuras

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.