Cartilla  De  Expresión  Gráfica.  La  Expresión  Gráfica  Manual  Como Herramienta  Fundamental  Para  La  Innovación

  • Luna Criollo, Patricia Veronica (Director)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La Facultad De Arquitectura De La Universidad De Cuenca Viene Replanteando El Proceso De Enseñanza En Nuestra Facultad A Nivel De Malla (Macrocurrículo). Entre Las Debilidades Más Sentidas Detectadas Sobre La Enseñanza Del Proyecto Arquitectónico Están: Desarticulación De Las Materias Y Los Contenidos De Las Asignaturas De Las Áreas Gráficas, Tecnológicas Y Teórico Críticas, Des-Actualización De Métodos De Enseñanza Y Falta De Metodología Arquitectónica, Falta De Interrelación Con El Entorno, Falta De Diálogo Académico, Falta De Realismo De Los Planes, Entre Otras. De Aquí Que El Proyecto Hará Un Aporte A Este Replanteamiento En Lo Concerniente A La Articulación De La Expresión Gráfica Manual Con Materias Como: Teoría Y Taller De Diseño Arquitectónico, En Razón De Que La Actual Enseñanza, No Ofrece Las Condiciones Y La Calidad Esperada En Sus Planteamientos De Diseños Con Lenguaje Estético Expresivos En Los Campos De La Arquitectura, El Urbanismo Y La Restauración. La Investigación Desglosará, Desarrollará Y Analizará Los Contenidos Del Pensum Y Empatará Con Los Diferentes Temas A Tratarse En La Expresión Gráfica Desde El Microcurrículo. Este Replanteamiento Del Proceso De Enseñanza, Permitirá Derivar En Objetivos, Métodos, Técnicas Y Metas, Para Que A La Luz De Los Nuevos Estándares Establecidos, Se Logren Mejoras Cualitativas En La Enseñanza. El Principal Objetivo Del Proyecto Es Dar La Importancia Que Se Merece Al Dibujo A Mano Alzada Como Fase Previa Al Dibujo Digital, Para Que Sea Una Herramienta De Diálogo Con La Realidad Arquitectónica Y Sea Además Un Instrumento Eficiente De Exploración Y Síntesis De Conceptos, Ideas, Emociones Y Conocimientos Previos Al Diseño Del Proyecto Arquitectónico. Para Viabilizar La Ejecución De Esta Investigación, Se Hará Una Revisión Teórica Y Sistemática Sobre La Relación Entre 1) La Expresión Gráfica Manual Con El Proyecto Arquitectónico Y 2) La Expresión Gráfica Manual Con La Teoría Y Crítica Arquitectónica. Se Concentrarán Los Esfuerzos En La Enseñanza, El Aprendizaje, Los Criterios Utilizados, El Desarrollo Y La Evaluación Del Proyecto Arquitectónico Y La Aplicación Y Uso Pertinente Y Eficaz De Los Diferentes Sistemas Y Medios De Representación Arquitectónica La Investigación Se Desarrollará En Tres Etapas: 1) Conceptualización E Investigación Teórica, 2) Evaluación Interna O Autoevaluación Y Culminará Con La 3) Elaboración De La Propuesta Alternativa Que Permita Posteriormente Una Evaluación Externa O Por Pares. Los Resultados De Esta Investigación Participativa, Serán Difundidos Mediante Cuatro Cuadernillos Docentes, A Profesores Y Principalmente Estudiantes, Quienes Han Expresado La Necesidad Impostergable De Un Documento Unificado.
Título cortoCartilla Expresión Gráfica. Expresión Gráfica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin18/05/1214/04/14

Palabras clave

  • Gráfica
  • Cartilla
  • Expresión

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.