Cátedra De Investigación Y Experimentación Neodisciplinar Sobre Creatividad E Innovación Arquitectónica (C.I.E.N.C.I.A.)

  • Luna Criollo, Patricia Veronica (Director)
  • Alvarez Cordero, Pedro Sebastian (Ayudante De Investigacion)
  • Alvarez Unda, Natalia Carolina (Ayudante De Investigacion)
  • Cañar Tinoco, Maria Jose (Ayudante De Investigacion)
  • Galindo Montero, Pablo Felipe (Ayudante De Investigacion)
  • Herrera Rengel, Sebastian Fabricio (Ayudante De Investigacion)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Siguiendo El Último Plan De Carrera Aprobado, Con La Finalidad De Reforzar La Educación Flexible Y Para Atender Las Preferencias Vocacionales De Los Estudiantes, El Presente Proyecto Propone El Desarrollo De Una Actividad Académica A Ser Cumplida Al Terminar El Momento De Consolidación (Sexto/Séptimo Ciclo) Por Los Estudiantes De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca. Esta Actividad Académica Deriva Del Taller Que Se Realizó Con El Dr. Josep García Titulado "Juegos E Imposibles", Y Las Experiencias De La Investigación Publicada Por La Facultad En El Libro "La Expresión Gráfica Como Herramienta Fundamental Para La Innovación", Juntas En La Última Cátedra De Expresión Gráfica Iv. De Estos Talleres Se Desprenden Tres Distintas Acciones Y Producciones. Una De Ellas Es La Creación Y Producción De Juegos Y Juguetes Experimentales Que Tienen La Capacidad De Aportar Hábitos Adecuados A Las Habilidades Que Los Estudiantes Deben Adquirir En Las Distintas Asignaturas. La Segunda Es La Recreación De Inventos De La Antigüedad Para Su Comparación Con Los Inventos De La Revolución Industrial Que Los Han Reemplazado Y Que No Son Sustentables Y Con Los Inventos Actuales, Enmarcados En El Campo De La Sostenibilidad. La Tercera Acción Es La Detección De Anomalías En El Uso Y Funcionamiento Del Espacio Habitable Y La Experimentación De Posibles Soluciones. El Proyecto Tiene Como Principal Objetivo Incentivar La Investigación Estudiantil Hacia El Desarrollo De La Creatividad, La Innovación Tecnológica Y La Crítica Arquitectónica A Partir Del Dibujo Y Las Diferentes Opciones De Comunicación Visual, El Juego, La Maqueta Y Las Intervenciones Espaciales. Cada Una De Estas Tres Distintas Acciones Y Producciones Tendrá El Asesoramiento De Expertos En Cada Área. Para Viabilizar Esta Investigación Se Analizará Los Nuevos Contenidos Del Pensum Y Empatará Con Los Diferentes Temas A Tratarse En El "Taller Optativo" Desde El Microcurrículo. Este Replanteamiento Permitirá La Integración De Una "Cátedra De Investigación Y Experimentación Neo-Disciplinar Sobre Creatividad E Innovación Arquitectónica" (C.I.E.N.C.I.A.) Con Tres Distintas Vertientes. Los Mejores Resultados De Este Banco De Ideas Serán Difundidos Mediante Una Participación Activa En Ferias Y Concursos; Mediante Pequeñas Publicaciones Semestrales, De Manera Indefinida Y Permanente Por La Facultad; Mediante La Concreción De Artículos Académicos, Juegos Y Juguetes Que Se Serán Donados A Escuelas. Posteriormente, Estas Ideas Podrán Ser Profundizadas Y Concretadas A Nivel De Tesis De Pregrado Y Maestría O Patente, O En Artículos Académicos Y Científicos.
Título cortoCátedra Investigación Experimentación Neodisciplinar Sobre
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/02/1531/08/16

Palabras clave

  • Crítica Arquitectónica
  • Creatividad
  • Expresión Gráfica
  • Juego
  • Innovación Tecnológica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.