Analítica De Aprendizaje Para El Estudio De Estrategias De Aprendizaje Autorregulado En Un Contexto De Aprendizaje Híbrido

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Hoy En Día Las Instituciones De Educación Superior Están Invirtiendo Sus Esfuerzos Por Ofrecer A Los Estudiantes Escenarios De Aprendizaje A Escala, Tanto De Forma Virtual Como También Semipresencial O Blended (Bl- Blended Learning En Inglés, Mezcla Lo Presencial Con Lo Virtual). Sin Embargo, La Implementación De Estos Escenarios A Escala A Dado Como Resultado Que La Gran Mayoría De Estudiantes Tengan Problemas Para Lograr Superar Con Éxito Los Cursos. Las Investigaciones Recientes Apuntan A Que Hay 2 Razones Por Las Cuales Los Estudiantes Tienen Dificultades Para Superar Los Cursos. Por Un Lado, Los Estudiantes Experimentan Dificultades Para Planificar, Ejecutar Y Monitorear Su Proceso De Aprendizaje De Forma Autónoma; Es Decir; No Saben Como Autorregular Su Proceso De Aprendizaje. Por Otro Lado, Las Plataformas Tecnológicas Actuales Por Medio De Las Cuales Se Ofrecen Los Cursos, No Ofrecen El Apoyo Tecnológico Necesario Para Ayudar A Los Estudiantes A Mejorar El Uso Eficiente De Las Estrategias De Autorregulación Del Aprendizaje (Srl - Self-Regulated Learning En Inglés), Que Les Permita Aprovechar Al Máximo Los Cursos Y Superarlos. El Objetivo General De Este Proyecto De Investigación Es Explorar Como Se Pueden Utilizar Las Analíticas De Aprendizaje Para El Estudio De Las Estrategias De Aprendizaje Autorregulado Que Los Estudiantes Emplean En Un Contexto De Aprendizaje Híbrido (Virtual Y Presecial). Para Lograrlo, Utilizando Metodologías Mixtas Para Los Análisis De Datos Y Designed-Based Research Para La Adapatación De Una Herramienta, Se Buscará Definir Métodos, Técnicas, Metodologías Y Herramientas De Software De La (La - Learning Analytics En Inglés) Que Permitan Estudiar Las Estrategias De Autorregulación Que Los Estudiantes Emplean En Escenarios Híbridos. Como Resultados, Más Allá De La Definición De Métodos, Técnicas, Metodologías Y Herramientas De La, Se Espera Proporcionar Datos Empíricos Sobre Las Estrategias De Srl Empleadas Por Los Estudiantes: (1) Dentro Y Fuera De Un Curso En Virtual; Y (2) En Un Esceneario Bl Apoyado Por Una Herramienta De La. Adicionalmente, Los Resultados Este Proyecto Permitirán Crear Nuevas Alianzas Con Grupos De Investigación Europeos Y Latinoamericanos, Y Por Medio De La Red De Analíticas De Aprendizaje Lala Se Espera Dar Visibilidad A Las Contribuciones Científicas Y Tecnológicas Del Departamento De Ciencias De La Computación De La Universidad De Cuenca. Además, De Manera Local, Se Espera Que Los Resultados De Este Proyecto Permita Instalar Capacidades Para La Producción De Materiales Educativos Digitales Y Explotarlos En Escenarios De Aprendizaje Virtual E Híbridos A Escala En La Universidad De Cuenca Y Otras Instituciones Interesadas.
Título cortoAnalítica Aprendizaje Estudio Estrategias Aprendizaje
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/09/198/09/21

Palabras clave

  • Self Regulated Learning
  • Learning Analytics
  • Blended Learning
  • Online Learning

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.