Análisis Científico Desde El Punto De Vista De La Psicología Experimental Y La Neurociencia Cognitiva De Las Señales De Tráfico Verticales En La República Del Ecuador

  • Vilchez Tornero, Jose Luis (Director)
  • Bunay Andrade, Roman Mauricio (Co-Director)
  • Leon Machuca, Walter Fabian (Co-Director)
  • Lopez Merchan, Valeria Silvana (Ayudante De Investigacion)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En El Nivel De Macro-Análisis De La Siniestralidad En Carreteras, Destacan Las Consecuencias Económicas, Sociales Y Psicológicas De Esta Problemática De Salud Pública. En El Nivel De Micro-Análisis, Destaca El Inconmensurable Dolor Producido Por La Pérdida De Un Ser Querido En Un Accidente De Tráfico. Dentro De Las Nuevas Líneas De Investigación De Accidentalidad En Carreteras, Nuestra Perspectiva De Investigación Pertenece A La Psicología Experimental Y La Neurociencia Cognitiva. Por Un Lado, La Psicología Experimental Estudia Los Procesamientos De La Información Comunes A Todos Los Seres Humanos (Atención, Memoria O Pensamiento, Entre Otros). Por Otro, La Neurociencia Cognitiva Estudia Las Bases Neurales De Dichos Procesamientos Cognitivos. En La Coyuntura, Se Sitúa La Ergonomía Cognitiva. Esta Disciplina Apunta A Diseñar Las Interfaces (Que Comunican Al Ser Humano Con Su Entorno Tecnológico) De Forma Que Sean Más Fácilmente Percibidas, Atendidas, Entendidas Y Razonadas Por Los Sujetos; Reduciendo Los Riesgos Aparejados A Un Mal-Procesamiento De La Información Proporcionada. Desde El Punto De Vista De La Atención Como Proceso Cognitivo, Se Ha Desarrollado Hasta El Momento Una Serie De Investigaciones De Laboratorio Que Ponen De Manifiesto Que El Diseño Cognitivo Actual De La Señalización En Carreteras A Nivel Mundial No Es Ni Conocido, Ni Está Totalmente Bajo Control (Vilchez, 2016A; Vilchez, 2016B; Vilchez, 2015; Vilchez 2011). En Esta Serie De Experimentos Iniciales, Se Ha Encontrado Efectos Contraproducentes Sobre El Movimiento Del Tipo "Acercarse A Una Señal Informativa Saliéndose Con Ello Del Carril De Circulación" O "Desviarse Hacia La Dirección Contraria De La Señalada Por Medio Tanto De Señales De Obligación Como Prohibición De Direcciones".
Título cortoAnálisis Científico Desde Punto Vista
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/03/1728/02/19

Palabras clave

  • Atención
  • Señales De Tráfico
  • Seguridad Vial
  • Movimiento

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.