No hay foto de Miriam Carlota Ordoñez

Miriam Carlota Ordoñez, PhD

DOCTORA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa , Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Psicología y Pedagogía

    20102024

    Resultados de investigaciones por año

    Perfil personal

    Intereses de la investigación

    Miriam Carlota Ordóñez Ordóñez

    Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4976-682X

    Títulos Académicos

    Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de la Plata, Argentina).

    Magíster en Psicoterapia del Niño y la Familia (Universidad de Cuenca, Ecuador).

    Master in Abusso all’infanzia (EDUKA-Milano, Italia).

    Diplomado Superior de Educación en valores (Universidad de Cuenca, Ecuador).

    Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa (Universidad de Cuenca, Ecuador).

    Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Psicología y Pedagogía (Universidad de Cuenca, Ecuador).

    Cargos Desempeñados

    Coordinadora del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Cuenca (CEPAUC), (marzo 2022-febrero 2024).

    Subdecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2015-2018).

    Directora de Carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2015).

    Directora del Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2012-2013).

    Directora del Centro de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2012).

    Docente Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2009 hasta la actualidad).

    Certámenes Académicos

    Conferencista Internacional en el Panel de Investigadores colaboradores de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE), en el XV Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar: “Aprender desde y con la escuela a convivir democráticamente”, realizado los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022.

    Conferencista Internacional en las IX Jornadas Académicas del Programa de Psicología, Problemáticas Actuales y la Psicología: Perspectivas y Lecturas, con la temática: El Acoso Escolar. Vivencias de Niños y Adolescentes, realizado en la Universidad UNIMINUTO, seccional Antioquía-Colombia (04 de febrero de 2022).

    Directora del Foro Internacional y Casa Abierta “Mujer Sociedad y Violencia”, realizado por las facultades de Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (marzo-2018).

    Directora del “Simposium Internacional de Neurociencias denominado “Interacción Humana con la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y el Medio Ambiente”, realizado por las Facultades de Psicología, Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Médicas, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Cuenca-Ecuador (17 al 29 de septiembre de 2017).

    Conferencista Internacional en la Universidad de Buenos Aires, en el “Ateneo La Escuela Herida: Caracterización de las Violencias en las Escuelas, en Ecuador y Argentina” realizado el 06 de diciembre de 2018, participe con la temática: “Acoso Escolar, Caracterización e Intervención Psicosocial", generando un parámetro comparativo entre lo investigativo en Cuenca-Ecuador y Argentina.

    He participado además como facilitadora y ponente en muchos certámenes académicos e investigativos locales.

    Investigaciones

    Investigadora invitada del proyecto denominado “Overlap between Cyber and Real-world Victimizations: Application of Routine Activities Theory in Ecuador”, dirigido por el Dr. Byung Lee, Ph.D., Associate Professor, Ammon College Leadership Fellow (Dean's Office), Department of Criminology and Criminal Justice, Central Connecticut State University (septiembre 2024 hasta la actualidad).

    Directora del proyecto de investigación denominado “Estrategias de Afrontamiento de los Niños Víctimas frente a Situaciones de Acoso Escolar y Cyberbullying” (2017-2019).

    Investigadora del proyecto de investigación denominado “Estrategias de Socialización: Control Parental como Recurso Educativo de la Familia Cuencana” (2015).

    Investigadora del proyecto de investigación denominado “Impacto de un Plan de Prevención de Estrategias Psicosociales en la Disminución del Acoso Escolar-Bullying” (2013-2014).

    Investigadora del proyecto de investigación denominado “Estudio de la Violencia Escolar-Bullying entre Pares en las Escuelas de la Ciudad de Cuenca” (2010-2012).

    Publicaciones

    Dámaso Flores, J., & Ordóñez Ordóñez, M. C. (2024). Análisis multivariado de rasgos de personalidad y factores predictores de la violencia en mujeres víctimas de Lima. Voces De La educación, 9(18), 100–120.

     https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/851

    Crespo Cabrera, H. G., & Ordoñez Ordoñez, M. C. (2023). Sintomatología Psicológica de Mujeres Víctimas de Violencia en Relación de Pareja. Universidad de Cuenca-Ecuador. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 2), 254–270.  https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8316

    Ordóñez Ordóñez, M. C., Mora Oleas, J. C., & Prado Cabrera, K. D. (2023). Estrategias de afrontamiento en niños víctimas frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying. Un estudio de caso: Coping Strategies and Bullying. Voces De La educación, 8(16), 100–126. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/588

    Pacheco M, Dámaso-Flores J, Ordóñez M, Salazar D. (2020). Estudio Transversal: Conducta de agresión en estudiantes de quinto año de secundaria de cuatro instituciones educativas periféricas de Lima, Perú. Rev Med HJCA. 2020; 12 (3): 166-171. DOI: http://dx.doi.org/10.14410/2020.12.3.ao.24

    Ordóñez, M. C., & Narváez, M. (2020). Autoestima en Adolescentes Implicados en Situaciones de Acoso Escolar. Maskana, 11(2), 27–33. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.03

    Ordóñez, M., & Prado-Cabrera, K. (2019). Bullying y Cyberbullying Escolar en Niños y Jóvenes Adolescentes: Un estudio de caso. Maskana, 10(2), 32–41. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.04

    Ordóñez M. & Mora, J. (2018). El Daño Emocional del acoso escolar. Habilidades psicosociales y afectividad. En C. V. Kaplan (Ed.), Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación (pp. 149-169). Miño y Dávila. http://dspace.ucuenca.edu.ec/retrieve/6caae5f2-60a1-4d33-996f-f8022bde210a/documento.pdf

    Ordóñez Ordóñez MC, Mora Oleas JC, Pacheco M de L. (2016). Estudio Descriptivo: Perfil Psicológico del Niño Víctima de Acoso Escolar. HJCA [Internet], 8(2):108-16. http://dx.doi.org/10.14410/2016.8.2.ao.18

    Ordóñez M, Mora J, Shephard B. (2016). Estudio Transversal: Variables Asociadas al Acoso Escolar. Rev Med HJCA, 8(1): 44-52. http://dx.doi.or-g/10.14410/2016.8.1.ao.08

    Shephard B, Ordoñez M, Mora C. (2015). Estudio Descriptivo: Programa de Prevención y Disminución del Acoso Escolar – “Bullying”. Fase Diagnóstica: Prevalencia. Rev Med HJCA, 7(2):155-161. http://dx.doi:10.14410/2015.7.2.ao.30

    Shephard B, Ordóñez M, Rodríguez J. (2012). Estudio de la Violencia Escolar entre pares– bullying- En las Escuelas Urbanas de la ciudad de Cuenca. Bullying, p. 73. Universidad de Cuenca.

    Ordóñez, M. (2011). Abuso a la Infancia: Proceso Psicológico Establecido para el Diagnóstico y la Intervención en los Niños Abusados. En Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca (Eds.). Cabeza de Gallo.

     

    Consejo Editorial

    Formo parte del Consejo Editorial de la Revista “El Cardo”, de Argentina: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/about/editorialTeam

    Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar
    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 5: Igualdad de género
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

    Palabras clave

    • BF Psychology
    • violencia; violencia digital; cyberbullying

    Huella digital

    Profundizar en los temas de investigación en los que Miriam Carlota Ordoñez está activo. Estas etiquetas de temas provienen de las obras de esta persona. Juntos, forma una huella digital única.
    • 1 Perfiles similares

    Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años

    Colaboración externa reciente a nivel de país/territorio. Para consultar los detalles, haga clic en los puntos o