Proyectos por año
Perfil personal
Intereses de la investigación
Miriam Carlota Ordóñez Ordóñez
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4976-682X
Títulos Académicos
Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de la Plata, Argentina).
Magíster en Psicoterapia del Niño y la Familia (Universidad de Cuenca, Ecuador).
Master in Abusso all’infanzia (EDUKA-Milano, Italia).
Diplomado Superior de Educación en valores (Universidad de Cuenca, Ecuador).
Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa (Universidad de Cuenca, Ecuador).
Profesora de Segunda Enseñanza Especialización Psicología y Pedagogía (Universidad de Cuenca, Ecuador).
Cargos Desempeñados
Coordinadora del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Cuenca (CEPAUC), (marzo 2022-febrero 2024).
Subdecana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2015-2018).
Directora de Carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2015).
Directora del Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2012-2013).
Directora del Centro de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2012).
Docente Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (2009 hasta la actualidad).
Certámenes Académicos
Conferencista Internacional en el Panel de Investigadores colaboradores de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE), en el XV Encuentro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar: “Aprender desde y con la escuela a convivir democráticamente”, realizado los días 19, 20 y 21 de octubre de 2022.
Conferencista Internacional en las IX Jornadas Académicas del Programa de Psicología, Problemáticas Actuales y la Psicología: Perspectivas y Lecturas, con la temática: El Acoso Escolar. Vivencias de Niños y Adolescentes, realizado en la Universidad UNIMINUTO, seccional Antioquía-Colombia (04 de febrero de 2022).
Directora del Foro Internacional y Casa Abierta “Mujer Sociedad y Violencia”, realizado por las facultades de Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Psicología de la Universidad de Cuenca-Ecuador (marzo-2018).
Directora del “Simposium Internacional de Neurociencias denominado “Interacción Humana con la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y el Medio Ambiente”, realizado por las Facultades de Psicología, Artes, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Médicas, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Cuenca-Ecuador (17 al 29 de septiembre de 2017).
Conferencista Internacional en la Universidad de Buenos Aires, en el “Ateneo La Escuela Herida: Caracterización de las Violencias en las Escuelas, en Ecuador y Argentina” realizado el 06 de diciembre de 2018, participe con la temática: “Acoso Escolar, Caracterización e Intervención Psicosocial", generando un parámetro comparativo entre lo investigativo en Cuenca-Ecuador y Argentina.
He participado además como facilitadora y ponente en muchos certámenes académicos e investigativos locales.
Investigaciones
Investigadora invitada del proyecto denominado “Overlap between Cyber and Real-world Victimizations: Application of Routine Activities Theory in Ecuador”, dirigido por el Dr. Byung Lee, Ph.D., Associate Professor, Ammon College Leadership Fellow (Dean's Office), Department of Criminology and Criminal Justice, Central Connecticut State University (septiembre 2024 hasta la actualidad).
Directora del proyecto de investigación denominado “Estrategias de Afrontamiento de los Niños Víctimas frente a Situaciones de Acoso Escolar y Cyberbullying” (2017-2019).
Investigadora del proyecto de investigación denominado “Estrategias de Socialización: Control Parental como Recurso Educativo de la Familia Cuencana” (2015).
Investigadora del proyecto de investigación denominado “Impacto de un Plan de Prevención de Estrategias Psicosociales en la Disminución del Acoso Escolar-Bullying” (2013-2014).
Investigadora del proyecto de investigación denominado “Estudio de la Violencia Escolar-Bullying entre Pares en las Escuelas de la Ciudad de Cuenca” (2010-2012).
Publicaciones
Dámaso Flores, J., & Ordóñez Ordóñez, M. C. (2024). Análisis multivariado de rasgos de personalidad y factores predictores de la violencia en mujeres víctimas de Lima. Voces De La educación, 9(18), 100–120.
https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/851
Crespo Cabrera, H. G., & Ordoñez Ordoñez, M. C. (2023). Sintomatología Psicológica de Mujeres Víctimas de Violencia en Relación de Pareja. Universidad de Cuenca-Ecuador. Revista Cubana De Educación Superior, 42(especial 2), 254–270. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/8316
Ordóñez Ordóñez, M. C., Mora Oleas, J. C., & Prado Cabrera, K. D. (2023). Estrategias de afrontamiento en niños víctimas frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying. Un estudio de caso: Coping Strategies and Bullying. Voces De La educación, 8(16), 100–126. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/588
Pacheco M, Dámaso-Flores J, Ordóñez M, Salazar D. (2020). Estudio Transversal: Conducta de agresión en estudiantes de quinto año de secundaria de cuatro instituciones educativas periféricas de Lima, Perú. Rev Med HJCA. 2020; 12 (3): 166-171. DOI: http://dx.doi.org/10.14410/2020.12.3.ao.24
Ordóñez, M. C., & Narváez, M. (2020). Autoestima en Adolescentes Implicados en Situaciones de Acoso Escolar. Maskana, 11(2), 27–33. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.03
Ordóñez, M., & Prado-Cabrera, K. (2019). Bullying y Cyberbullying Escolar en Niños y Jóvenes Adolescentes: Un estudio de caso. Maskana, 10(2), 32–41. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.04
Ordóñez M. & Mora, J. (2018). El Daño Emocional del acoso escolar. Habilidades psicosociales y afectividad. En C. V. Kaplan (Ed.), Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación (pp. 149-169). Miño y Dávila. http://dspace.ucuenca.edu.ec/retrieve/6caae5f2-60a1-4d33-996f-f8022bde210a/documento.pdf
Ordóñez Ordóñez MC, Mora Oleas JC, Pacheco M de L. (2016). Estudio Descriptivo: Perfil Psicológico del Niño Víctima de Acoso Escolar. HJCA [Internet], 8(2):108-16. http://dx.doi.org/10.14410/2016.8.2.ao.18
Ordóñez M, Mora J, Shephard B. (2016). Estudio Transversal: Variables Asociadas al Acoso Escolar. Rev Med HJCA, 8(1): 44-52. http://dx.doi.or-g/10.14410/2016.8.1.ao.08
Shephard B, Ordoñez M, Mora C. (2015). Estudio Descriptivo: Programa de Prevención y Disminución del Acoso Escolar – “Bullying”. Fase Diagnóstica: Prevalencia. Rev Med HJCA, 7(2):155-161. http://dx.doi:10.14410/2015.7.2.ao.30
Shephard B, Ordóñez M, Rodríguez J. (2012). Estudio de la Violencia Escolar entre pares– bullying- En las Escuelas Urbanas de la ciudad de Cuenca. Bullying, p. 73. Universidad de Cuenca.
Ordóñez, M. (2011). Abuso a la Infancia: Proceso Psicológico Establecido para el Diagnóstico y la Intervención en los Niños Abusados. En Asociación de Profesores de la Universidad de Cuenca (Eds.). Cabeza de Gallo.
Consejo Editorial
Formo parte del Consejo Editorial de la Revista “El Cardo”, de Argentina: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/about/editorialTeam
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- BF Psychology
- violencia; violencia digital; cyberbullying
Huella digital
- 1 Perfiles similares
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
-
A Comprehensive Investigation On The Rationale Of Corruption And Its Liabilities In Ecuador (Circle)
Arias Medina, W. P. (Director), Zhimnay Valverde, C. F. (Co-Director), Freire Valdiviezo, P. A. (Investigador), Idrovo Landy, I. S. (Investigador), Ordoñez, M. C. (Investigador), Peña Contreras, E. K. (Investigador), Rivera Ullauri, M. J. (Investigador), Segovia Sarmiento, J. K. (Investigador), Sucozhañay Calle, D. C. (Investigador), BRAVO MATAMOROS, A. D. (Tecnico de Investigacion), Chapa Barreto, T. E. (Tecnico de Investigacion), Lema Tamay, M. I. (Tecnico de Investigacion), Rojas Lazo, A. E. (Tecnico de Investigacion), Cevallos Valdiviezo, H. G. (Investigador Asociado), Rhodes Lauren, A. (Investigador Asociado), Salinas Avila, A. C. (Personal De Apoyo), Abad Quevedo, L. E. (Ayudante De Investigacion) & Cali Ramon, D. (Ayudante De Investigacion)
1/09/22 → 31/08/27
Proyecto: Investigación
-
Estrategias De Afrontamiento De Los Niños Víctimas Frente A Situaciones De Acoso Escolar Y Cyberbullying
Ordoñez, M. C. (Director), Arévalo Ojeda, Y. C. (Investigador), Carrasco Vintimilla, J. L. (Investigador), Luna Luna, M. A. (Investigador), Morales Quizhpi, J. A. (Investigador), Pacheco Salazar, M. D. L. (Investigador), Prado Cabrera, K. D. (Personal De Apoyo I+D), Herrera Herrera, M. D. C. (Investigador Asociado), Mora-Oleas, J. C. (Investigador Asociado), Rojas Rivera, F. D. (Asesor Internacional), Marin Jimenez, N. F. (Personal Tecnico Asimilado), Siguenza Campoverde, W. G. (Personal Tecnico Asimilado), Alvarado Ochoa, N. F. (Ayudante De Investigacion) & Picon Romero, J. G. (Ayudante De Investigacion)
1/06/17 → 30/11/18
Proyecto: Investigación
-
Estrategias De Socialización: Control Parental Como Recurso Educativo De La Familia Cuencana
Palacios Madero, M. D. (Director), Clavijo Castillo, R. G. (Co-Director), Abril Mogrovejo, F. A. (Investigador), Mora-Oleas, J. C. (Investigador), Ordoñez, M. C. (Investigador), Villavicencio Alvarado, L. F. (Investigador), Torío-López, S. (Investigador Asociado), Arpi Peñaloza, N. D. R. (Personal Tecnico Asimilado), Chacon Guerrero, E. J. (Personal Tecnico Asimilado), Conforme Zambrano, E. G. (Personal Tecnico Asimilado), Montesinos Alvarez, F. (Personal Tecnico Asimilado) & Peña Encalada, P. A. (Personal Tecnico Asimilado)
1/03/15 → 28/02/17
Proyecto: Investigación
-
Impacto De Un Plan De Prevención De Estrategias Psicosociales En La Disminución Del Acoso Escolar - Bullying
Shephard Trujillo, B. S. (Director), Mora-Oleas, J. C. (Investigador) & Ordoñez, M. C. (Investigador)
2/09/13 → 2/12/14
Proyecto: Investigación
-
Estudio De La Violencia Escolar-Bullying Entre Pares En Las Escuelas De La Ciudad De Cuenca.
Shephard Trujillo, B. S. (Director), Ordoñez, M. C. (Investigador), Ortiz Ochoa, W. A. (Investigador), Palacios Madero, M. D. (Investigador) & Rodriguez Peralta, J. N. (Investigador)
1/02/10 → 31/01/11
Proyecto: Investigación
-
Análisis multivariado de rasgos de personalidad y factores predictores de la violencia en mujeres víctimas de Lima
Dámaso Flores, J. (Primer Autor) & Ordóñez Ordóñez, M. C. (Último Autor), 2024, En: Voces de la Educación. 9, 18, p. 1-21 21 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Estrategias de afrontamiento en niños víctimas frente a situaciones de acoso escolar y cyberbullying. Un estudio de caso: Coping Strategies and Bullying
Prado Cabrera, K. D., Mora Oleas, J. C. & Ordonez Ordonez, M. C. (Primer Autor), 2023, En: Voces de la Educación.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
-
Sintomatología Psicológica de Mujeres Víctimas de Violencia en Relación de Pareja. Universidad de Cuenca-Ecuador
Crespo Cabrera, H. G. & Ordonez Ordonez, M. C., 2023, En: Revista Cubana de Educación Superior.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
-
Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar
Ordonez Ordonez, M. C. & Narvaez Cobos, M. R., 2020, En: Maskana.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva
-
Estudio Transversal: Conducta de agresión en estudiantes de quinto año de secundaria de cuatro instituciones educativas periféricas de Lima, Perú
Pacheco Salazar, M. L., Tosta, S., Ordonez Ordonez, M. C. & Salazar Montesdeoca, D. M., 2020, En: Revista Médica HJCA.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo › revisión exhaustiva