TY - JOUR
T1 - Narrativas de Praxis
T2 - Desafíos y caminos de resistencia al currículo colonial en la formación de docentes en el Estado plurinacional del Ecuador
AU - Madany Saá, Magdalena
AU - Flores, Germán
AU - Lojano, Julio
AU - Donley, Kevin
N1 - Publisher Copyright:
© 2024 The Author(s). Published with license by Taylor & Francis Group, LLC.
PY - 2024/8/8
Y1 - 2024/8/8
N2 - Dado el tema de esta edición especial sobre la resistencia en contra del poder hegemónico del inglés en las Américas, en la presente investigación, exploramos una pregunta fundamental: ¿Deben los profesores de idiomas estar preparados para resistir al poder hegemónico inglés o para resistir al poder hegemónico del colonialismo? En el contexto plurinacional de Ecuador, la hegemonía del inglés atraviesa las aulas donde se enseña en español y también en los contextos de instrucción en kichwa. Por lo tanto, nuestro propósito es argumentar que un concepto de “Critical american Language Praxis” debería concebir la resistencia a la hegemonía del inglés como un proyecto más profundo de descolonialidad. En otras palabras, el objetivo principal de la preparación de los profesores de idiomas debería ser preparar docentes para practicar la conciencia crítica. El análisis de datos de la presente investigación se basa en cuatro relatos autoetnograficos. A través de un proceso recursivo de análisis inductivo, deductivo y temático, ofrecemos ejemplos concretos y pedagógicos de cómo los futuros profesores de inglés comprenden y practican la resistencia a la hegemonía del inglés en sus actividades pre-profesionales. Estos ejemplos demuestran cómo los futuros profesores de inglés comprenden conceptos como el imperialismo lingüístico y la implicación del inglés en los procesos de colonialismo. Ofrecemos más ejemplos de cómo los futuros profesores de kichwa comprenden y practican la resistencia a la hegemonía del español en sus actividades pre-profesionales. A partir de estos ejemplos, aprendemos de manera más general cómo los profesores de kichwa resisten el currículo colonial e instrucción en español. Concluimos ofreciendo sugerencias curriculares y pedagógicas específicas para que los futuros docentes de idiomas desarrollen conciencia crítica no solo hacia el poder hegemónico de inglés sino para resistir el currículo colonial.
AB - Dado el tema de esta edición especial sobre la resistencia en contra del poder hegemónico del inglés en las Américas, en la presente investigación, exploramos una pregunta fundamental: ¿Deben los profesores de idiomas estar preparados para resistir al poder hegemónico inglés o para resistir al poder hegemónico del colonialismo? En el contexto plurinacional de Ecuador, la hegemonía del inglés atraviesa las aulas donde se enseña en español y también en los contextos de instrucción en kichwa. Por lo tanto, nuestro propósito es argumentar que un concepto de “Critical american Language Praxis” debería concebir la resistencia a la hegemonía del inglés como un proyecto más profundo de descolonialidad. En otras palabras, el objetivo principal de la preparación de los profesores de idiomas debería ser preparar docentes para practicar la conciencia crítica. El análisis de datos de la presente investigación se basa en cuatro relatos autoetnograficos. A través de un proceso recursivo de análisis inductivo, deductivo y temático, ofrecemos ejemplos concretos y pedagógicos de cómo los futuros profesores de inglés comprenden y practican la resistencia a la hegemonía del inglés en sus actividades pre-profesionales. Estos ejemplos demuestran cómo los futuros profesores de inglés comprenden conceptos como el imperialismo lingüístico y la implicación del inglés en los procesos de colonialismo. Ofrecemos más ejemplos de cómo los futuros profesores de kichwa comprenden y practican la resistencia a la hegemonía del español en sus actividades pre-profesionales. A partir de estos ejemplos, aprendemos de manera más general cómo los profesores de kichwa resisten el currículo colonial e instrucción en español. Concluimos ofreciendo sugerencias curriculares y pedagógicas específicas para que los futuros docentes de idiomas desarrollen conciencia crítica no solo hacia el poder hegemónico de inglés sino para resistir el currículo colonial.
KW - Autoetnografía colaborativa
KW - currículum colonial
KW - decolonialidad
KW - educación intercultural bilingüe
KW - formación de docentes de idiomas
KW - hegemonía del inglés global
KW - kichwa
KW - utoetnografía colaborativa
KW - Currículum colonial
KW - Decolonialidad
KW - Educación intercultural bilingüe
KW - Formación de docentes de idiomas
KW - Hegemonía del inglés global; kichwa
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85200781523
UR - https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15505170.2024.2379911
U2 - 10.1080/15505170.2024.2379911
DO - 10.1080/15505170.2024.2379911
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85200781523
SN - 1550-5170
VL - 21
SP - 291
EP - 309
JO - Journal of Curriculum and Pedagogy
JF - Journal of Curriculum and Pedagogy
IS - 3
ER -